DE ALTO NIVEL

* “Sin problemas, nada que esconder en gasto de vacunas, el punto de quiebre puede ser de los funcionarios

* El respaldo de los Notarios Públicos a Adán Augusto; Romero se hunde con resultados en Pemex

* En 1989 estudiantes de la UNAM anticipaban extinción del ostion y Madrigal fincó laboratorio y evitó desastre

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco).  “Sin problemas”. Vaya vuelta del presidente a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su decisión de no ordenar de no ventilarse los costos de las vacunas contra el Covid.

Lo hizo por su discurso de transparencia. Se estaría contradiciendo de estar a favor de no transparentar los gastos de los fármacos, al no existir riesgo de seguridad nacional, a menos quienes ejercieron esos gastos hayan hecho mal uso.

Se pidió vía transparencia esos gastos y funcionarios del sector Salud llevaron argumentos legaloides en la SCJN.

Nunca calcularon esa revire del Ejecutivo federal. “Haremos público los contratos, porque no tenemos nada que ocultar”. Los dará a conocer, pese la restricción de la SCJN.

DE BAJADA

Mañana viernes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López pondrá en marcha el XXXIV el Congreso Nacional del Notariado, luego de posponerse un año debido a la pandemia del Covid. En la agenda presidencial, desde la semana pasada se revisaba   la asistencia del presidente Andrés Manuel López al evento. Sin duda el grito de presidente no lo descarte. De los 4 mil federarnos en el país, el 98 por ciento, respalda al responsable de la política interna, sin contar cómo lo promueven con sus clientes, principalmente con empresarios.

Luego de 10 años de ausencia del Word AqualcutereNow en el país, regresa y se realizará en Mérida, Yucatán del 24 al 27 de mayo. Es la crema  nata de la acuacultura. El dato importa, porque habrá un reconocimiento al biólogo Antonio Madrigal, avecindado en Tabasco desde el 2008, para ser exacto, en Sánchez Magallanes, cuando empezó piedra a piedra en construir el laboratorio de semillas ostion. Lo reconocen en la categoría de innovación tecnológica y del mismo equipo, el biólogo Jorge Torrecillas, expondrá una ponencia en ese evento de la experiencia vivida en Tabasco. En una plática, me dice Madrigal, “una nota del diario Tabasco hoy fue fundamental para que viniera a tierras chocas. Me muestra la portada en una foto, donde consigna: “la sobre explotación origina la crisis ostionera”. En esa misma subida, el reportero, en 1989, documentó un estudio de pasantes, junto con un investigador de la UNAM, la anticipación en menos de 20 años se extinguiría  el ostion por la sobre explotación en la zona del Bellote. Los cálculos en bases a los estudios así lo indicaban. La  realidad nos alcanzó. La llegada de Madrigal a Tabasco, se debe reconocer, impidió esa extinción del molusco. Por cierto, las petroleras con contratos en la zona de la costa van invertir en beneficio de los cooperativistas de la zona en la producción de ostion con canastas españolas, al dar mayor ventaja en la producción a cómo están las tradicionales. Vale señalar, hay más de 23 mil hectáreas en los cuerpos de aguas de Sánchez Magallanes y el Bellote, 18 mil en el primero y en el segundo cinco mil, cuando apenas se cultivan 40 hectáreas. Es un potencial desperdiciado, cuando hay demanda de exportación hacia los Estados Unidos.

No se si quiera ser candidato de Morena Octavio Romero a la gubernatura con sus resultados. Lo expuesto por la prensa nacional. “El valor de la marca Pemex en el mundo sigue cayendo. En su reporte Oil & Gas 50, edición 2022, la firma Brand Finance informó que el valor de la petrolera estatal mexicana tuvo una reducción de 6% respecto al reportado en 2021 y descendió del lugar 16 al 20 en el ranking de las 50 empresas petroleras más importantes del planeta. El año pasado la marca Pemex tenía un valor de 5 mil 549 millones de dólares, y para 2022 descendió a 5 mil 216. Aparte, el reclamo de los sindicalizados de la ineficiencia en los hospitales y de no cumplir con el contrato colectivo.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

* Adán impulsa resarcir obras  en Paraíso por inconvenientes de la refinería * El Sida, …