DE ALTO NIVEL

* Recursos de Financiera nacional no aterrizan al sector primario

* Dejan sin comida a agremiados y comensales la ignoran en CMIC

* Bracomontes será un adversario interno en Morena en el Centro

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). No fluye. Aproximadamente 45 días antes de la revocación de mandato de acelero la promoción de recursos para distintos proyectos, principalmente para el sector primario, vía la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario a cargo de Avenamar Hernández Márquez.

Fue a todo lo largo y ancho del territorio tabasqueño. Funcionarios de esa institución se estacionaban en los municipios para allegar de dinero a quienes los quisieran.

Las explicaciones de los funcionarios, encargados por zonas, no motivó. De acuerdo a diversos asistentes, dijeron eran las mismas reglas de operación del sexenio pasado.

La oferta bancaria del gobierno federal, presentar el proyecto de manera acreditada, garantía hipotecaria, no estar en el Buró acreditado y la acreditación oficial, con el interés del 16 por ciento anual.

En diversas reuniones, los asistentes observaron de estar más bajo los intereses en las instituciones bancarias privadas y más flexibles en los pagos.

No hay montos limitados por los recursos. Si está aprobado X proyecto, y si solicita un millón de pesos, debes poner 200 mil, más 65 mil pesos del proyecto, entre otros gastos. Es decir, 80-20 y pagarlo en cinco años. Anualmente con capital e intereses rebasa más de 330 mil pesos.

De ahí, los dineros sigan durmiendo en las bodegas del Jalpaneco. No han otorgado ni el 10 por ciento de lo presupuestado, según un funcionario de esa institución.

Baldemar Hernández, debe cabildear en el propósito fe cambiar las reglas de operación si realmente se quiere apoyar a los hombres del campo, entre otras actividades.

DE BAJADA

En la resaca de la asunción de Fernando Naranjo en la dirigencia de la CMIC, afloraron aún los desencuentros al interior de esa organización. Desde la colocación de los asistentes al evento y servicio de comida, no aprobado en las alturas, dieron para varias señales. Un buen número de agremiados no alcanzaron a comer porque se había terminando, aunque quienes degustaron el banquete, elogiaron el ceviche, entre las otras entradas, de la inquieta Lorena Beaurregard, quien está incursionando el sector gastronómico. En la mesa principal se cargó de un solo lado la plática. Aunque hubo loas del oficialismo al éntrate, estaba la molestia. Un vaso de agua solamente.

Ya no hay colapso vehicular en el municipio de Paraíso. No es Porque haya una desviación nueva. A cómo avanza la edificación de la refinería Olmeca, los obreros son menos. Ya vendrán los técnicos y a volver con las mismas dificultades viales.

El legislador Jorge Bracomontes es una arriera caminando la capital del estado. Ya le lleva dadá varias vueltas y será un competidor a la candidatura a la presidencia municipal difícil de desplazar. Ha formado mancuerna con Javier May y Octavio Romero.

El también diputado Luis Salinas, sin duda goza de los afectos de Leonel Cota, timonel de la defraudada Salgamex. Por ello de estar en el esquema. ¿Será cierto el jalpaneco es un operador del legislador federal Mario Llergo en sus aspiraciones a llevar la estafeta de Morena en el 2024?

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ May tiene todo para consolidar un buen gobierno

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> El número de votos y respaldo de Sheinbaum  >> Derrotas electorales …