* MC sin candidato a la gubernatura en medio del desencuentro de Jiménez-Gaudiano
* Gobernadores de PRI y PAN, en la apuesta con Morena, llevan ventaja en cuatro
* Acopio de leche un elefante blanco; Ponen bolsa de 195 mdp en reactivación
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Conflicto. En la disputa por la gubernatura en el 2024 será muy complicado ver de abanderado al legislador federal Gerardo Gaudiano por Movimiento Ciudadano (MC), debido a las diferencias irreconciliable con el edil de Comalcalco, Pedro Jiménez León.
Sin ser una probabilidad, diera Dante Delgado, dirigente nacional de MC, el visto bueno a Gaudiano de esa candidatura, no hay posibilidad de victoria.
La lucha real de Jiménez y Gaudiano, es quien será abanderado al senado por la vía plurinominal. El primero no ha tenido empacho para decir esa pelota es suya.
Se le debe creer. Pese a todo lo negativo en su figura, no le puede regatear de ser un operador político. Por eso está entre los tres ejecutantes más confiable de Dante. Gaudiano estaría repitiendo en la pluri de la curul federal.
As l final, el abanderado sería Riki Arcos, edil de Tacotalpa, desde luego, siempre y cuando acepte. Su tirada es reelegirse.
DE BAJADA
En la entrega de ayer expusimos la intranquilidad de Morena se llama Luis Donaldo Colosio Riojas en la subida presidencial al 2024; se debe revisar detenidamente si obtienen la suma del PRI y PRD, aún cuando la alianza “Va por México”, integrada por PAN, PRI y PRD se vea robusta, pasando por las próximas elecciones en seis gubernaturas, aunque con datos duros el partido naranja no tiene posibilidades de algún triunfo, y con la posibilidad de incrementar sus votos y no desdibujarse en parte.
No queda duda a estas alturas con quien juegan los gobernadores priistas de Oaxaca e Hidalgo, así como el panista de Quintana Roo. No están apostando por los candidatos de su partido Alejandro Murat, Omar Fayad y Joaquín Hendrich, y por ello, tienen asegurada embajadas o algún cargo público. En Oaxaca, la batalla será entre Morena en alianza con sus rémoras contra el PRI; en el segundo estado, de igual manera y en Quintana Roo el partido en el poder adelanta. Se percibe hasta ahora queden cuatro mandos estatales en manos de morenistas, sin descartar pueda descomponerse el panorama y pierda una más el partido gobernante. En Durango y Aguascalientes, seria para el tricolor y el albiceleste.
Dependencias federales se van por la vía de la improvisación. Aparte de Sedatu, tal se ha demostrado en las irregularidades en sus obras. Ahora en Liconsa. Se hizo un centro de acopio de leche en el municipio de Macuspana sin ningún estudio de factibilidad. El 26 de enero se puso en marcha y a esa distancia de acuerdo a datos oficiales no se recopilado ni un litro de leche. Atribuyen los productores, el precio de garantía no ha sido atractivo y por otro lado, las exigencias de calidad y el flete al centro de acopio no lo quieren financiar los productores. El chiste de este asunto, los ganaderos de la zona solicitaron la obra, donaron el terreno, el ayuntamiento en el trienio pasado puso los recursos y Liconsa el proyecto Tipo y el personal operativo. Ahora ven su realidad.
El desabasto de medicinas sigue en el Isset. Día a día se acumulan las quejas y el galeno Fernando Mayans, responsable de es institución anda enloquecido.
El mandatario tabasqueño Carlos Merino anunció de incentivo una suma 195 millones de pesos dentro del Paquete Económico de Impulso al Ecosistema Emprendedor y Empresarial de Tabasco, vía once programas de impulso y fomento a la actividad económica. Sin duda caen de perlas a la tan vapuleada economía en el país.