DE ALTO NIVEL

* Pierde Morena seis alcaldías de siete, pero gana su aliado el Verde

* La meta del 10 de abril es el depósito de 700 votos por casillas

* Debido a calentamiento global, huracanes pegarán duro en costas

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco).¿Alerta? No son malas ni buenas noticias en Morena, seguido de los resultados de las elecciones extraordinarias en siete municipios de Oaxaca, donde apenas alcanzaron una victoria de siete. Puede tomarse como una foco rojo o amarillo haya sido con el consentimiento del partido gobernante en el país.

Si bien desaparecieron al PRI, pese ser quien gobierna esa entidad, también quedaron anulados PRD y PAN. El del gane fue el Verde Ecologista con seis victorias ante la sospecha de darle esas alcaldías por su alianza con Morena, sobre todo en el Congreso de la Unión.

Sin notarse, los del Verde están haciendo talacha a fin robustecer la revocación de mandato el 10 de abril, ratificándole su incondicionalidad al de Palacio Nacional.

Mario Delgado, dirigente de Morena y el delegado del CEN, Oscar Cantón, deben saber si esas derrotas son signos de preocupación o fue un acuerdo con el Verde.

DE BAJADA

Hacia el 10 de abril, de acuerdo a la autoridad electoral en el país, se van instalar 57 mil casillas. Y Morena abraza la idea de meter 700 votantes en las urnas y así lograr la cifra mágica de 39 millones de sufragios y hacer vinculante la revocación de mandato. En esa estrategia es meter a 40 militantes o simpatizantes cada minuto en las urnas instaladas en el territorio nacional en las doce horas de apertura. ¿Podrán?

En la temporada de huracanes en este año en las costas de México serán mas extremos y con consecuencias. La sequía pegará al campo irremediablemente, debido al cambio climático. Y todavía volteamos a mirar a otro lado. Sin bien en Tabasco se ha logrado paliar el tema de la sequía, se deben redoblar esfuerzos. La cita se da por una nota del diario El Universal donde refleja datos duros. “A causa del calentamiento global se espera que en México la temporada de huracanes sea más frecuente e intensa en el presente año, además de que también se enfrenta la sequía, advirtió la oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Debora Ley.

En la misma nota del El Universa el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que evalúa los efectos del calentamiento global, en su reporte menciona, “es necesario implementar medidas de adaptación que han sido efectivas y son factibles a corto plazo, recalcó, y esto puede ayudar a salvar vidas. A finales del año pasado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres dio a conocer que el impacto económico de los desastres naturales en México ha aumentado 202% por año, alcanzando en 2020 un total de 31 mil 862 millones de pesos”. Por cierto, menciona la inundación en Tabasco y las heladas en Sinaloa. Y recordar, ya no hay un fondo de desastre.

Liliana Madrigal, ex legisladora federal dijo renunciar a su militancia al Revolucionario Institucional. Desde el viernes se había filtrado la información. Por ello, desde el sábado pasado, el líder del tricolor, Dagoberto Lara, arremetió sin dar nombres de quienes abandonan el barco. Y definió quienes no habían refrendado su militancia en el 2018, estaban fuera del partido.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sacude de la intromisión de Alejandro Gertz, fiscal de la nación al conocerle la libertad a la señora Alejandra Cuevas. El punto, cuánto le pega al gobierno federal seguir manteniendo en el cargo a quien se le vincula lavado de dinero desde la Universidad de las Américas.

Pasando el 10 de abril se habrán de tomar decisiones en Palacio Nacional en varios sentidos. Habrá cambios en el gabinete, sobre todo si los resultados en la revocación de mandato son raquíticos.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

* Hoy les pega el haber minimizado al sector primario, “aquí faltan huevos” * Empresarios …