DE ALTO NIVEL

* ¿Festinar el descenso de contagios del virus o estar preocupados por la nueva cepa?

* “No tenemos nada que ocultar con contratos, aquí se transparenta todo”

* Alcaldesa de Paraíso deja pelota al OSF con respecto a la cuenta de “ Toño Caldo”

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La realidad. Estamos festejando los descensos de contagio de Covid-19 en el país y en Tabasco. No deberíamos descuidar o no ver, el nuevo brote de una nueva cepa del virus en China.

La información difundida desde el país asiático, a inicio de semana, señalan el aislamiento de nueve millones de personas en la ciudad de Changchum y el contagio en un solo día alcanzó nueve mil personas.

Ya se tuvo la experiencia de minimizar cuando el virus le pegaba a China y a Europa en el 2020. Y las consecuencias son hasta hoy arriba de 315 mil muertes. Debemos ver ese espejo y no esperar nos alcance la realidad, ni estará dilucidando de estar lejos ese contagio de México.

La tarea  debe ser en equipo, la autoridad haciendo lo propio y la ciudadanía no tome riesgos innecesarios, al ser latente nos alcance la nueva cepa.

DE BAJADA

Yolanda Osuna, alcaldesa de la capital tabasqueña, sin titubeo me responde “no tenemos ningún contrato con el hijo de alguien, al cuestionarla sobre ese supuesto negocio. “Aquí en el ayuntamiento todo se transparenta y no tenemos nada que ocultar”. Todo queda como chisme de mercado, pues no hay elementos para la especie.

La presidenta municipal de Paraíso, Ana Castellano, dejó la pelota al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso local en torno la cuenta pública de su antecesor Antonio “Toño Caldo” Alejandro, al ser cuestionada sobre la cuenta pública del trienio pasado. Vale reseñar, en este espacio se aportaron datos de las evidencias de desvíos de recursos. Hasta dónde va llegar el responsable del OSF, Alejandro Álvarez o más bien le debe pedir cuenta a la titular de la dirección de Investigación de ese órgano, Averina Ireta. Debió indagar las cuentas y ahora la denuncia de cada una de las irregularidades.

Sigue el enfrentamiento entre los integrantes de la fracción del Verde en el Congreso local por el chin chin. El líder del PEVM y legislador, Miguel Vélez se niega llegar a un acuerdo con sus pares Miguel Moheno y Norma Aracely Aranguren. En esa reyerta fue sacrificada Iris Sánchez, quien era encargada con los medios de comunicación. No sabe si Joaquin Ramos Patiño, poder tras el trono en el Verde, la dejo abandonada. Y ahora, no hay nadie quien trate con los medios.

Vale reseñar, Aranguren y Moheno,  ya les guiñaron el ojo no nada más en Morena, también los del Movimiento Ciudadano, al quererlos los en sus filas. Falta ver hasta dónde va llegar esa reyerta. Nos imaginamos, Federico Madrazo deberá meter orden ante se reduzca a nada esa bancada y estar pendiente a quién va respaldar o concilie y termine ese pleito por dinero.

Siguiendo por los pasillos del Congreso local, la Comisión ordinaria de Seguridad Pública, procuración de justicia y protección civil, saco adelante la derogación de varios artículos del Código penal para castigar severamente al abigeato. Una vieja demanda de parte de los ganaderos de Tabasco, quienes sufren en el día a día robo de sus semovientes. Las penas alcanza hasta 18 años a quien sea denunciado por ese ilícito. Pronto bajará al pleno para su aprobación. Sin duda será por unanimidad en ser sacada adelante.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

* El mes patrio para la apertura presidencial y octubre en las nueve gubernatura * …