* Por el bien del sureste, insisto Adán Augusto debe ser el abanderado presidencial
* No es desencuentro menor lo sucedido en Morena y Ojeda el líder de facto en el partido
* Un periodista menos, ¿Quién será el siguiente?; Lanz y Bracomontes se deslindan de Sheinbaum van con Adán y May
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Indigestión. El respetable no vio venir ese desenlace en el relevo de la dirigencia de Morena. Algo no cuadro. Se presume la distribución de los cargos partidistas.
El desencuentro genera ruido. Nadie gana y sobre todo, sin conectar la lengua lanzan la etiqueta de traidores. Y ahondan las heridas.
Este conflicto entre los del partido en el poder, sólo se puede destrabar en Palacio Nacional. Los habrá de citar a fin de poner orden en su tierra. Al igual no se registra algún interlocutor salvando .
En este espacio y en mi participación en Panorama sin reserva por el cuadrante de 6.20 AM, bajo la conducción de la tripleta Roberto Carrera, Roció Jiménez y Alex Huerta, he sostenido de la conveniencia de ver de candidato presidencial por Morena al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Con el argumento, de convenirle al sureste y por supuesto Tabasco, de impulsar el desarrollo, al igual en todo el país. Y así lo sigo pensando.
Esa decisión si lo elevan de abanderado al Poder federal, es de una sola persona. No hay nada por delante. El resto son pleitos de mercado público.
Esa batalla de los morenistas en Tabasco con apenas 48 horas les abrió un boquete. No sabe del tamaño de las consecuencias.
Hay mucha paja de un sentido u otro. Lo importante es llegar a donde fue el punto de quiebre. En esa subida, hay datos del encuentro de Rosalinda López con Javier May, junto con un testigo de calidad, en armonizar hasta el final de la decisión si a quien beneficia la equidad de género.
No hay otra mano y es única, es la del Macuspana. Hara la magia hacia dónde es su inclinación.
DE BAJADA
Varias fuentes en Morena, me confirman el haber incrustado a Raúl Ojeda en la presidencia del Consejo Politico Estatal, no es por considerarse la tercera vía a la candidatura a la gubernatura. Ejercerá la presidencia del partido. Moy Mollinedo, es un parapeto. Su tarea va enfocada a otro pista. La teapaneca como alcaldesa de la Sultana de la sierra no se noto. Por el contrario, señalamientos de corrupción y con evidencias, fueron puesto a la vista y el Órgano Superior de Fiscalización no los vio.
El primer damnificado en la reyerta en Morena es Iván Peña, quien fue destituido de la dirección de Tránsito en el ayuntamiento de Cárdenas. Es de la filas de Javier May, director de Fonatur y responsable del tren Maya. Vamos a ver si vienen otras renuncias y sin duda, es gasolina para seguir empujando los pleitos en ese partido.
En ese trance el subsecretario de Salud, Manuel Pérez Lanz y legislador Jorge Bracomontes, por separado, pintaron su raya en los respaldos. Los galenos apuestan sin miramientos por el responsable de la política interna, Adán Augusto López en la presidencial y por Javier May a la gubernatura. Esa decisión, lo han puesto en el banquillo de los acusados. Y el gobernador con licencia no ha mostrado algún aspirante. De estar usando su nombre, esa es otra cuestión.
Aún cuando no ganan nada, los opositores al partido en el poder festinaban el pleito entre los de los guinda. Me dice uno de ellos, “esto puede ser la rendija, siempre y cuando hagamos una coalición con compromisos”.
Lamentablemente uno más en la cifra de periodistas asesinados este año. Le tocó a Feedid Román Román en el estado de Guerrero. No sabemos hasta dónde se van elevar las cifras ni a dónde le tocará al siguiente. Nuestra solidaridad con sus familiares.