DE ALTO NIVEL

* La piedra de May,  asentamientos en paso del tren y Ckalamul, zona protegida

* Semáforo epidemiológico fuera de la realidad ante la falta de actualización

* Rechazo total por agresión al padre Avelino y le da al traste lo que no hay impunidad

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El tren. Se desconocen datos sobre el atraso en la obra insigne del tren Maya. Uno de ellos, son los asentamientos humanos sobre la vía y de la falta de cumplimiento de los apoyos del gobierno federal.

A dos años de haber iniciado el proyecto, no han podido mover en muchas zonas a quienes están asentados desde Campeche hasta Quintana Roo, incluyendo a quienes no les han pagado por el derecho de vía.

Desde hace días quedó el decreto presidencial para evitar esos contratiempos y aún así, no han podido avanzar.

Desde antes, dependencias del gobierno federal acataron la orden de apoyar la obra, entre ellas, la del Registro Agrario Nacional (RAN).   Trasladado desde otras entidades a funcionarios con experiencia a coadyuvar a destrabar las dificultades en el rubro con la gente a dar paso al proyecto por incumplimientos.

En este punto, se interpuso la soberbia de los funcionarios de la Fonatur, en ese entonces a cargo de Rogelio Jiménez Pons, los obligaron afirmar una carta de confidencialidad y, al final sus puntos de vista no eran tomados en cuenta y aplicaban sus ocurrencias, a cómo se documentó ese episodio en DE ALTO NIVEL en abril del año pasado.

Ahora Javier May, degradado a director de Fonatur, pero en específico a poner al día la obra, uno de sus puntos de quiebre será con los asentados y con quienes no les pagan sus derechos de vía y a los engañados de apoyarlos con programas del gobierno federal.

Esa es la labor del senador con licencia a resolver. ¿Saldrá avante con esa labor?

DE BAJADA

Por cierto, Javier May  no se sabe si va decidir si da la estocada a la zona Ckalamul, reserva natural protegida o la protege, tal se mandata, en la obra del tren Maya.

El semáforo epidemiológico está desfasado en el ámbito nacional porque no están actualizada la información sobre el Covid-19. Ayer en cinco estados por la tarde ya rebasaban el 50 por ciento de número de contagios, de acuerdo a los datos del doctor en matemática de la UNAM Arturo Erdeli Ruiz. Si bien es cierto, no es mortal la variante Ómicron del Covid-19, si es contagioso y en esa razón, aquí en Tabasco, la titular de Salud, Silvia Roldan, desde ayer debió no tomar en serio del zar de la pandemia Hugo López-Gatell, y recomendar de ya no permanecer en semáforo Verde.

La agresión al padre Avelino no tiene madre. No pocos lo  lamentaron en todos los sectores. Nuestra solidaridad con el. En ese sentido, el gobernador Carlos Manuel Merino giró instrucciones de dar con los responsables.

Poco a poco, se le están un nuevo rostro al municipio de Macuspana. Las obras abandonadas se han venido rehabilitando y las calles destrozadas se van arreglando en todas las comunidades.

La estructura de la Secretaría de Bienestar en Tabasco va sufrir algunas modificaciones con la llegada de Adriana Montiel a la titularidad de esa dependencia. En ese giro, los berejanistas en el estado ya se ven.

Mal y de malas las expresiones del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero de no haber impunidad en el estado. Lo hace en medio de la agresión al sacerdote Evelino. No midió su exposición, pues los funcionarios del sexenio pasado gozan de esa impunidad y no se diga del ex edil de Macuspana, Roberto Villalpando. Alguien le diga, mantenga la boca cerrada o si quiere quedar bien con el gobernador Merino, amigo de Abelino, externe que el gobierno hará todo su esfuerzo para dar con los agresores. Tan tan.  Cero y van dos,

Como anillo al dedo quedó haber signado un convenio el ayuntamiento de Huimanguillo con la congregación “María Trinitaria” en el propósito de realizar acciones en beneficio de la clase más necesitada. Sobre todo, del incremento al precio del cemento.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Tabasco no merece estar como está; “May última oportunidad para combatir CO”

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Golpes bajo en Morena en municipios; Suárez VS Zubieta; Nury VS …