DE ALTO NIVEL

* Ahuyentan a la dupla Oropeza-May de aspiraciones, ¿tendrá olor a mujer la candidatura al 2024?

* Sin movimiento en line up; Infonavit modificará tabulador por alza de costos en de viviendas

* Desaparición de Conapesca; Petrolera respaldan proyecto de Ostion del gobierno de Merino

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La salida. El haberse ordenado desde Palacio Nacional el cambio de Javier May de la Secretaría de Bienestar a la dirección de Fonatur, le pega en la línea de flotación a las aspiraciones al 2024 de su “hermano” Octavio Romero, director de Pemex y de el mismo.

Ya no tendrá May a su disposición ese jugoso presupuesto y la estructura de Bienestar en la caminata a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tabasco.

Su cambio a la estructura del tren Maya, no se puede justificar de operar la elección al mando estatal en Quintana Roo ni poner en la línea de haberlo acercado a Tabasco al 2024.

Más bien el movimiento, orquestado desde el poder presidencial, es un golpe demoledor en las aspiraciones de su “hermano” y de él.

Hay dato no revelado, la Unidad de Inteligencia Financiera de Pablo Gómez, detectó desvíos de recursos, principalmente en el programa de “Sembrando vida”, al igual en la edificación del tren Maya. Todo ello va quedar bajo llave.

La investigación dio pie para removerlo de la Secretaría de Bienestar y dejarlos prácticamente mancos en la carrera al 2024 en Tabasco. En ese episodio, se puede intuir o contó con información, el diputado Oscar Cantón, quien se juega su resto para ser candidato al gobierno de Tabasco por el partido en el poder, al  meter el pie en el acelerador en sus aspiraciones. O al final, tal vez tenga olor a mujer esa candidatura por la equidad de género, como se adelantó en este espacio en septiembre pasado.

DE BAJADA

Consultó en el primer círculo sobre posibles cambios en la primera línea del gobierno estatal y la respuesta, “hasta ahora no hay nada contemplado”.

Las empresas petroleras asentadas en las costas de Tabasco, en medio de los convenios signados para el desarrollo social, aprobaron el proyecto del gobernador Carlos Merino, vía la subsecretaria de Pesca, apoyar a la producción de ostion en canasta tipo australiana o española. Será a partir de mediados de años, luego de ver una muestra en las lagunas de la Amachona e den  Sánchez Magallanes y en Meocoacán en Paraíso.

La CMIC en el ámbito nacional alertó del incremento de precios en todos los rubros para la construcción, principalmente para las edificación de casas. En ese sentido, el Infonavit deberá establecer un nuevo tabulador ante la demanda viviendística, principalmente en el municipio de Paraíso, donde se construye la refinería Maya.

La suerte de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) está echada, al contar con el aval del presidente López Obrador para desaparecerla. No se tiene fecha a fin de hacerla efectiva. Aquí el punto, cómo impactará en la entidad en los permisos para ocupar los cuerpos lagunares. Se observa el rol a jugar de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de las autoridades estatales, quien deben asumir alguna responsabilidad en los permisos.

Por cierto, en la Conagua han venido revisando las concesiones a particulares y ejidatarios en las orillas de los cuerpos Lagunares y han detectados concesiones  vencidas y no serán revalidados por el mal uso. Va tronar el chivirital.

Debido al incremento de contagios del Covid-19, la alcaldesa de Paraíso, Ana Castellanos, decidió suspender su evento de dar a conocer sus primeros 100 días de gobierno.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Más inversionistas se aventura en producción de ostión en canasta australiana

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Baja California con 76 mdp produce 2500 Tn; mientras Tabasco con …