* El medio ambiente bajo dos fuegos, de las autoridades y de la población
* El cruce de fuego entre los morenistas queda en el riel de AALH y CSP
* Acueducto de refinería concluido aun cuando violentaron lo ambiental
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Contaminación. No se puede decir haya un binomio entre autoridad y la población en cuánto a salvaguardar el medio ambiente.
No se nota una política ambiental de parte de las tres instancias del gobierno. La carencia de recursos en las dependencias disminuyeron de manera brutal. Agonizan esas dependencias de acuerdo a funcionarios consultados.
Por otro lado, la población prefieren hacer caso omiso de la información del cambio climático debido a la contaminación. Y siguen con una irracionalidad tan campante depositando la basura en las calles, mares, ríos y lagunas. No hay conciencia, así de simple.
En este espacio se reitera al gobierno de Carlos Merino de pedir el apoyo al magisterio y a dónde se profesa la religión, de hacer conciencia con el estudiantado y los feligreses, de la importancia del agua y de no contaminar.
No creo sea mucho pedir, ni tampoco veo a los docentes y a los jerarcas de los cultos religiosos resistiéndose a la petición.
No se vale seguirle partiendo la madre al medio ambiente. Ya vienen las campañas electorales y se volverán ecologistas con promesas de luchar por el medio ambiente.
DE BAJADA
¿Podríamos tomar de ejemplo a los yucatecos, quienes mantienen limpia sus calles, hasta la colonia más humilde? Se precisa, la recolección de basura no es diaria, son dos veces a la semana. Ciento de tabasqueños avecindado en la bella Mérida dan cuenta de ello.
En la disputa por la candidatura al mando estatal en Morena, sigue escalando la confrontación entre el grupo de #EstamosAgusto con los del #TrenMay. Ninguno cede ni un milímetro y prueba de ellos son los Comités de defensa de la 4T. La secretaria de Organización, Nidia Naranjo mostró dos debilidades al admitir de ser más numeroso los Comités de Javier May y de ser acusados con Mario Delgado, dirigente nacional del partido en el poder. A esa fecha no ha existido un extrañamiento para José Ramiro López Obrador ni para Javier May. Ni tampoco se cree lo haya.
No se sabe hasta dónde van a llegar esas diferencias ni cuando puedan dar un manotazo desde Palacio Nacional. Lo único cierto, la única encuesta es la del mandatario federal quien va decidir quién es el abanderado tanto a la presidencia del país como a la gubernatura. Esa disputa por el poder dentro de Morena en Tabasco va en los carriles de dos corcholatas: Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum Pardo.
Prácticamente el responsable de la política interna del país, Adán Augusto López Hernández tiene cubierto todo el territorio con sus representantes en la subida por la disputa por abanderar a Morena en la batalla presidencial. Una de las últimas designaciones, fue la de Nicolás Mollinedo Bastar en el estado de Yucatán. Una aduana con alto grado de dificultad. Aquí es la confianza de Adán Augusto hacia el teapaneco por ser un operador político con resultados.
El acueducto de Jalapita a la refinería de Dos Bocas ya está concluido. Están por empezar las pruebas de su eficiencia. Son datos de los responsables de la obra. Sobre una nota de no haberse desarrollada la obra de 25 kilómetros La secretaria de Energía y responsable de la obra, Rocío Nahle, dejó pasar el golpe. Es su juego hasta julio próximo, fecha de estar la magna obra presidencial. Estaría entre un 85 y 90 concluida, más no el 100 por ciento. Tal vez de para presumír el primer barril refinado. El otro 10 por ciento no se sabe para cuando. En la obra del acueducto, los de Semarnat y Profepa encontraron de estar impactado el medio ambiente. Una sólo llamada telefónica los puso fuera de combate y ni por los sellos volvieron.
Al igual los de la Cofepris no han tenido éxito con Roció Nahle, al negárseles autorización de la entrada a la refinería a fin de certificar de estarse cumpliendo con las normas ambientales. Han insistido, sin éxito alguno.