DE ALTO NIVEL

* Escasez del vital líquido se notará más en tanto se sigue madreando al medio ambiente

* No deja de escalar desencuentros en Morena y denuncia pago de nómina de una estructura

* Por apuros en la obra de la refinería podrían saltar pruebas en la interconexión  

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El agua. Pareciera no alcanzarse a ver de estar prácticamente rebasados por la realidad, en el sentido de la escasez de agua provocada por el cambio climático ante la indiscriminada contaminación al planeta, donde Tabasco no es ajeno.

Autoridades y otros más, se ufanan de tener la entidad el 33 por ciento del vital líquido del país, como si fuera un escudo de protección, sin pagar los altos costos de la contaminación y provocan la sequía.

Cada año, los hombres del sector primario incrementan su queja por falta de agua. Y de acuerdo a los estudiosos, este año les pegará más fuerte. Aparte la población en distintos puntos del estado.

Sexenio tras sexenio se ha permitido el envenenamiento de los cuerpos de agua, tampoco este es la excepción, al fallar las políticas públicas.

Por el otro lado, la ciudadanía no es ajena en la responsabilidad de la contaminación. Ha contribuido bastante para ello al no haber la concientización de depositar la basura en su lugar y dejar verter desperdicios en los ríos y lagunas.

Desde luego, desfondar a las instituciones fue un craso error en la preservación del medio ambiente, junto con la irresponsabilidad de la población, haciendo un binomio perfecto para ensanchar la contaminación.

No sabemos si se ignora de estar altamente contaminado los cuerpos de aguas en suelo tabasqueño. Citó los tres más emblemáticos: Grijalva, Usumacinta y Carrizal.

Se hace equipo para contrarrestar lo dañado o en una distancia no mayor de 10 a 15 años, las consecuencias serán devastadora, de acuerdo a los expertos.

DE BAJADA

He preguntado al interior de Morena hasta dónde puede escalar las pugnas hacia lo interno y el costo político asumir. Varios actores reconocen, de elevarse aún más y puede salirse de control. Los del grupo Estamosagusto, quien aglutina tres de las cuartos corcholatas, con los del TrenMay, pareciera reeditar los episodios de la reyerta de perredista contra priistas a finales de los 80 y de ahí p’al real. Ambos grupos disputan el poder y el final, no van concluir con la designación del abanderado a la gubernatura. Se podrá pactar, más los golpes bajo las mesa seguirán. Ayer otro rose, tal lo dejó ver la dirigente del partido, Tey Mollinedo de haber sido ignorada en la toma de protesta de los Comités de defensa de la transformación de la 4T de Comalcalco. Y criticó de estarse creando una  estructura paralela al advertir, “y eso no lo vamos a permitir”. No observó de cómo impedirlo. No creo le funcionen las frijoladas le funcionen. Queda entre ocho y nueve meses para conocer el tamaño del brete en el barco morenista.

La diputada Soraya Pérez, coco de Roció Nahle, responsable de la construcción de la refinería en Dos Bocas, en su colaboración semanal en el diario Milenio, mete la incertidumbre de estar en tiempo -julio próximo- marcha la obra. Lo aporta con datos de quienes saben del tema. “Me habló un amigo especialista en refinación, y me comentó que la parte más delicada del proceso de interconexión es asegurar que los gases viajen sin ningún peligro, y para eso antes tienen que hacer pruebas por al menos 6 meses para asegurar que no haya fugas, y deben realizarse con gases inertes (que no puedan producir incendios, aire comprimido o algún líquido con corrosivo); nada de esto han iniciado”, concluye. De confirmarse la información, en las prisas de ponerla a funcionar, no se puede descartar un riesgo latente  al no darse los tiempos de pruebas dónde van a transitar los gases.

El sábado reciente, se le hizo un reconocimiento

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * La prioridad, la seguridad y con ello armonizar los temas al …