* Los torneos de pesca deportiva generan economía y aquí la boicotean
* Refinería de Dos Bocas va jalar a empresas y más fuentes de empleos
* El municipio carece de infraestructuras en todos los sentidos y no hay apoyos
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Inversión. Se llevará a cabo en estos días el torneo de Pesca deportiva, el mas importante en el ámbito mundial, en Los Cabos, Baja California, de acuerdo a Juan Javier García Davisch, coordinador del evento por parte del gobierno estatal.
En una entrevista en el noticiero deportivo La Formula es, bajo la conducción Raúl Orvañanos, el funcionario de ese gobierno, habló de la derrama económica por persona participante es de tres mil dólares.
Bajando el tema a nivel rural, o sea, aquí en Tabasco, recordé cancelación de un torneo deportivo en un municipio de la Región de los ríos. El motivo, los cooperativistas y pescadores, se opusieron porque iban a depredar en detrimento de ellos.
Se convirtieron en una drama política su queja, bajo el chantaje de no darle el voto al partido en el poder si le otorgaban el permiso.
Todo lo anterior, es la información de un integrante del Club de pesca en la entidad. “Nada más falso de depredar, solo pescamos los más grandes y los menores se regresan al agua”, me dice.
Si a alguien le gusta la pesca deportiva, es al gobernador Carlos Merino. Y reconoce, un torneo genera economía de una manera u otra en donde se desarrolla.
Mencionó un cuadro. En Paraíso, no se puede desarrollar un torneo de tres días, al carecer de infraestructura por la falta de habitación.
Alguien debe ir al Congreso local y generar una iniciativa de marcar los límites, y no permitirse ningún chantaje.
No se puede golpear a un evento generador de recursos, aún cuando sean mínimo.
DE BAJADA
Entre menor tiempo concluya la obra de la refinería en Dos Bocas, la detonación de la economía y generación de empleo crecerá. La contratación de maño empleó no nada más será de la refinería, también será por las empresas asentarse en su entorno en el municipio. Si bien Roció Nahle responsable de la construcción y secretaria de Energía, ha informado en Palacio Nacional de estar lista en el mes de julio próximo, tal vez se le pueda creer. Ojalá y no haya dicho otra mentira. En sentido, contrario, en este espacio documentamos datos de Ejecutivos de dos empresas a cargo de la obra presidencial de no estar para esa fecha. Alguien miente aquí y solo faltan cuatro meses y conocer quién mintió.
En esa inercia de la refinería, el municipio no tiene al 100 los servicios básicos, agua potable, energía eléctrica, drenaje, entre otras cosas, aparte es los bienes inmuebles para albergar a la gente allegar con las fuentes de trabajo. Aquí deben entrar las tres instancias de gobierno. Si bien la alcaldesa Ana Castellano mantiene una relación institucional con el gobierno estatal y federal, no se refleja el apoyo en el beneficio de la población, quien paga las consecuencias por el desarrollo de la obra. Con la Nahle no se puede contar, al valerle madre los habitantes. No tiene empatía con la ciudadanía. Ella está concentrada en la obra de la refinería y la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz. Podrán gritar desde la capital del estado de no ser cierto la refinería provoque inundación en alguna zonas del municipio, pero los habitantes lo sienten.
La mediocridad de la selección del fútbol mexicano no pudo mostrarse más. El seleccionador Diego Cocca no dude salga a justificar como su antecesor como iniciaron. La victoria no es de festinar, cuando hay un equipo de dar pena.
El libro de primaria a usar en el período 2023-2024