DE ALTO NIVEL

* Gritan “unidad” en Morena sin unidad; 3 hermanos por alcaldía

* Destape de Fócil a gubernatura sin la presencia de tricolores

* Se cae proyecto de invertir Maracuya por el interés bancario

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Simulación. De dientes para afuera se puede decir es el grito de unidad de Morena del fin de semana durante la toma de protesta de los Comités de defensa de la 4T en los Distritos electorales.

El cuadro más reciente, es la pugna de los diputados Rita Gálvez y Jesús Selván. No hubo el mayor interés de la dirigencia por lavar la ropa sucia en casa.

No se diga el entre de las corcholatas por la gubernatura y a las alcaldías. Las diferencias están y no se capta si ese grito de unidad unidad es hacia alguna corcholata porque hacia al interior no cuadra.

DE BAJADA

El senador Juan Manuel Fócil no se sintió solo en su informe de labores. Fue arropado por la dirigencia nacional, encabezada por Jesús Zambrano, incluyendo al senador Miguel Ángel Mancera, el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y la estatal, entre otros actores políticos. Y la confirmación de ser el abanderado perredista a la gubernatura. Ya en lo local, lo respaldaron con su presencia Miguel Vélez líder del Verde Ecologista; la diputada del MC, Casilda Ruiz. No se registró la presencia de la dirigencia del PRI. En solitario se vio a Lorena Beaurregard.

“Hasta el más chimuelo masca tuerca”, cita el dicho. Se aplica por las aspiraciones dentro de Morena del ex alcalde de Paraíso, Antonio “Toño caldo” Alejandro Almeida. En diciembre, me comentaron, “ni sabes quien aspira a la presidencia”; –“No, dime”. –“Toño caldo”. No pude contener la carcajada. Lo tome como una vacilada. A tres meses de esa anécdota, me dijeron otros amigos, de ser cierto la versión de aspirar a gobernar por segunda ocasión el municipio. “Ya anda haciendo sus recorridos”. Sin duda, la ignorancia es atrevida. Consultó en Morena sobre el dato, sólo alzan los hombros, en señal de ser un sueño guajiro. Aquí “Toño caldo” tiene otro adversario interno en la figura de su hermano “Chucho Alejandro Almeida, aspirante al mismo cargo, aparte los de la fila.

Y si hablamos de los hermanos “Toño caldo” y “Chucho” Alejandro Almeida, de quedar uno de ellos de candidato, tendrá un adversario, y de la misma sangre: Isidro Alejandro Almeida, al considerarlo en el PRD como su virtual abanderado a la alcaldía de Paraíso. En el escenario de no quedar ni “Toño caldo” ni “Chucho Almeida” de candidato al Cabildo,  vale el cuestionamiento,  se sumarían ambos hermanos con “Chilo” Alejandro. Esa sería la tarea de la dirigencia del partido en el poder de indagar de no apoyar al bueno de ellos.

El gobierno federal, vía la Secretaría de Educación, muestran preocupación del crecimiento de la droga del Fentanillo. Hay la idea de iniciar desde las aulas escolares, desde el nivel de prepa. Lo ideal, sería desde la secundaria. En esa coyuntura, las autoridades deben incluir la concientización nada menor de la preservación del medio ambiente. La contaminación ya duele, en otros zonas del país. Aquí en Rumbo Nuevo hemos reiterado de auxiliarse no nada más con el magisterio, también con las sectas religiosas. Hacer equipo por el medio ambiente.

Si bien el optimismo del gobierno federal por el Súper peso beneficia a los importadores y a los paseantes a los Estados Unidos,  o no así a los exportadores ni tampoco a la población en general. Aquí el tema es la inflación. En tanto persista el fenómeno, el Banco de Mexico mantendrá la taza interés y si es necesario, incrementarla, se espera y no. El alza de interés le pega en pleno rostro a quienes buscan invertir en cualquier rubro. Una pequeña reseña de cinco socios tabasqueños, decidieron pedir un crédito para sembrar 200 y hectáreas de maracuya. Con garantías les fue autorizado aproximadamente 40 millones de pesos. Al momento de volver hacer la corrida financiera con los intereses del empréstito, se percataron de no salir. El margen de ganancia se les redujo a cómo estaba proyectado. Así como ese dato, hay muchos más y se abstienen a pedir financiamiento a las instituciones bancarias. Por eso la inquietud de todo gobierno.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Batalla por alcaldías en IEPCT, no concluyen ahí, seguirán aduanas: TET y TEPJF

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Caso Jalpa, abrir todos los paquetes electorales; Osadía de Espada por …