DE ALTO NIVEL

* La competencia en Morena por quién gana la medalla de la “Meritocracia

* Necea Rita al dejarle la  correa suelta, y Tey deja correr la confrontación

* Tabasco sin contar con mano calificada, claro cuadro fue la obra de refinería

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La ola. En Tabasco, los de Morena tienen una un nuevo deporte: la Meritocracia. Aspirantes de todos los tamaños y funcionarios están en esa labor. Lo toman como un pasaporte en el intento de lograr llegar hacia su siguiente proyecto.

Le ganan en ese menester a los priistas. No sólo se han operado la boca una sola vez, lo han hecho hasta tres veces y quedar bien, con quienes toman las decisiones.

Repiten e imitan, cualquier señal salida de la Plaza de la Constitución o Bucareli. Desde luego, hay excepciones en el guinda, algunos se portan a la altura de las circunstancias sin llegar a ese extremo.

DE BAJADA

Sigue la reyerta en Morena. El líder del Congreso local, Jaime Lastra reiteró su convocatoria en la senda de dirimir el conflicto entre los legisladores de Morena Rita Gálvez y Jesús Selván. Primera pregunta, quien jala la correa de la de Huimanguillo. Ella no se manda sola y sigue sin entender razones. Bajo el argumento de una supuesta agresión; no hay tal como se demuestra en el video. Esa acción es golpear a uno o dos de los aspirantes a la candidatura del guinda a la gubernatura. En estos round, la dirigente Tey Mollinedo no ha querido poner orden, sale a decir de privilegiar la unidad en su partido. No hay información si ya se sentó con ambos legisladores en la ruta de detener el conflicto. Una fuente del partido en el poder, me dice, “la teapaneca juega como caballo de Troya; mientras el titiritero de Rita Gálvez le sigue endulzado el oído de mantenerse firme en su demanda, pues busca lograr  disminuir a los de la trinchera del TrenMay. Ese ruido ya molesta en Bucareli, sobre todo por la información, llega por otras vías a Palacio Nacional. Y no es justo se genere un ruido innecesario, cuando el responsable de la política interna del país anda en la tarea dada por el presidente López Obrador. No se le debe distraer con pleititos. Alguien debe meter orden.

Hablando en plata, Tabasco no cuenta con mano calificada. El semillero no existe. Deberían estar generándose de los Tecnológicos, Conalep y Universidades. Más no, porque en su mayoría, la deficiencia educativa está a la vista. Citó un cuadro de la ausencia de la mano calificada tan solo en la refinería en Dos Bocas. De acuerdo a información de dos ejecutivo de las dos principales empresas de la obra, me aportan de la escasa contratación de mano calificada de obra tabasqueña. Cuando estaba el mayor auge de contrataciones, habían 18 mil trabajadores de todos los niveles, no 40 mil como dijo Rocío Nahele, secretaria de Energía. Esos datos son de las empresas y del sindicato. Lo anterior se comenta, pues en caso se asentará una empresa no petrolera en suelo tabasqueño, no se cuenta con mano de obra calificada. Deberá venir de otro lado. Aquí la importancia es generarla desde de los distintos espacios educativos. Con esa carta, ya hay ganancia. La otra parte, es la gestión de atraer a las empresas. En ese rubro queda a deber la Sedec a cargo de José García, al estar con sus preocupaciones de lograr contratos en Pemex para su empresa familiar, de acuerdo a empresarios y funcionarios al interior de esa dependencia.

En este espacio hemos denunciado la corrupción en las obras realizadas por la Sedatu en distintos municipios. De entrada, los contratistas son foráneos a excepción en la obra del Centenario 27 de Febrero. El junior de esa dependencia, Román Meyer Falcón es el responsable de cada desastre. Los legisladores deberían escuchar a sus presidentes municipales sobre el tema y exponerlos en la capital del país. Protegerlo no ayuda hacia el 2024. Tienen de ejemplo al gobierno de Peña Nieto. Protegió actos de corrupción y se las cobraron en la jornada electoral del 2018.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * La prioridad, la seguridad y con ello armonizar los temas al …