DE ALTO NIVEL

* Hay incertidumbre de usuarios con el convenio del gobierno estatal y la CFE

* En Canacintra, hay informes de irregularidades en la delegación de Tabasco

* Se cae discurso a Tey de la unidad; Concientizar sobre el cambio climático

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Sin claridad. Luego de los incrementos hasta en un 300 por ciento al servicio de energía eléctrica en diciembre y enero pasado, se desconoce dónde se está parado en el convenio entre el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los usuarios quienes “recibieron” su regalo navideño del 2022 por el alza al costo de la energía, están a la espera del siguiente recibo a pagar a principios de marzo, mantiene la incertidumbre si se les va aplicar el descuento  del subsidio. Vale recordar, en diciembre reciente se las aplicaron y doblada.

La actual administración no ha fijado una postura si está vigente el convenio con la dependencia federal, sobre todo, cuando hay la información de un incremento a costo de la energía de más de un 7 por ciento.

En tiempos de recesión, duele bastante al bolsillo de los consumidores. Vendieron el convenio como un gran beneficio. Se supone en el encuentro fortuito de hace algunas semanas entre ambas autoridades, debieron tratar del tema y seguir respaldando los usuarios tabasqueños. Y sin olvidar, es la tierra del presidente López Obrador.

A menos, el director de la CFE, Manuel Bartlett siga con su odio poblano-tabasqueño, y quiera seguir chingandonos. Esa pelota está en la cancha tabasqueña para aclarar paradas.

Esas actitudes le dan margen al PRD de seguir enarbolando la resistencia civil. El gobierno federal y el estatal festinaron, haber concluido el conflicto de la falta de pago. Por el contrario, los usuarios se siguen negando a pagar su recibo de energía.

DE BAJADA

En el relevo de la dirigencia nacional de la Canacintra está el tema de desvíos de recursos. El candidato José Manuel Sánchez Carranco, se ha pronunciado por hurgar el tema. Y de hacerse la victoria, fuentes cercanas al Sánchez, me aseguran, no sólo revisará lo de lo nacional. También hará auditorías en las dirigencias estatales, entre ellas la delegación Tabasco. Le han llegado quejas de desvíos de recursos de los proyectos bajados. Aquí la autoridad desde hace dos sexenios se ha convertido en cómplice, al otorgar impunidad. Desde Tabasco le han hecho llegar denuncias y hay toda la enjundia, de llegar al fondo del asunto, al proyectar de limpiar la institución. Las otros dos aspirantes, Esperanza Ortega Asad y María de Lourdes Medina Ortega, le apuestan a la equidad de género le favorezca y tiene el apoyo de los actuales dirigentes. ¡Hay tiro!

Hablando de elección, ayer se eligió al nuevo dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco. Salió avante Enrique Dagdug, tal se adelantó aquí de sus posibilidades triunfo. Y hay información de sanear los recursos del gremio.

La reyerta en las filas de Morena siguen escalando. Todo va enfilado a la disputa de la candidatura a la gobierno de Tabasco. En estos round de sombras, la legisladora Rita Gálvez denunció a su par Jesús Selván de violencia verbal. El ex presidente municipal de Jalpa de Méndez ha sido arropado por otros diputados pertenecientes al #TrenMay. No se sabe si fue por incapacidad de la dirigente de Morena, Tey “Ladifrijolada” Mollinedo o dejó pasar el obus. Olvidó, la ropa sucia se lava en casa. Su cántico de la unidad entre los morenistas, se les despedaza.

Fuentes de Morena informan al reportero de contratar los servicios del ex titular de Transporte, Aquiles Domínguez en el propósito de dar capacitación a los aspirantes a las presidencias municipales. Por lo pronto, hasta dónde se sabe, él también ex diputado anda fuera del bullicio oficial de la grilla, al estar metido en asuntos de negocios. Ya veremos cómo responde.

En Tabasco, principalmente, las autoridades, deben poner atención de cómo se ha secado hasta en un 65 por ciento los canales de Venecia, Italia, debido al cambio climático. Ya tenemos un ejemplo aquí en sentido contrario, en las costas del municipio de Centla, el mar se ha devorado una comunidad. Y es por lo mismo, el cambio climático. Se debe concientizar, no solo en los hogares, al igual se debe pedir el respaldo al sector educativo y desde las jaulas promuevan la importancia de no provocar contaminación, asimismo, en el sector religioso, y desde su homilía, hacer lo propio. Ahí queda el exhorto. ¡No lo sé si les valdrá madre!

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * La prioridad, la seguridad y con ello armonizar los temas al …