Ciudad de México, 03 de septiembre (entresemana.mx). Luego de señalar que el Senado “ha cumplido cabalmente su responsabilidad”, porque nombró a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, pero el Ejecutivo ejerció su derecho de veto, y el tercero de ellos no alcanzó la mayoría calificada, el coordinador parlamentario de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que la CURP no sustituirá la credencial el INE.
En conferencia de prensa, explicó que el dictamen de la iniciativa para convertir el CURP en identificación oficial se subirá la próxima semana, con el propósito de que haya una discusión amplia y se desahoguen todas las dudas.
Reafirmó que la CURP con fotografía se unirá al INE y al pasaporte como una identificación más, de manera individual, y no servirá más que para eso.
Ramírez Aguilar hizo hincapié en que no se pretende sustituir la credencial para votar por el CURP, por lo que rechazó las versiones de que se le quiere dar un uso político electoral.
Por lo que que en los próximos días se harán “ajustes” a la Ley de Población, para evitar que sea una norma jurídica que pudiera resultar impugnable y sea un documento más acabado y de consenso.