>> Reconoce intermediación del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves
>> Alejandro Moreno pide una oportunidad a la paz para el desarrollo de la región
Ciudad de México, 14 de diciembre (entresemana.mx). En congruencia con su declaración de principios, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), organización multilateral integrada por más de 71 partidos políticos progresistas de 30 países, defensora activa de la solución pacífica de las controversias, así como de la lucha permanente contra todo intento o manifestación de coloniaje, se congratuló y manifestó todo su apoyo solidario al inicio del diálogo directo entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolas Maduro y el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfann Ali, destinada a lograr una solución negociada a la controversia territorial que existe sobre los 159,542 km2 que conforman la denominada Guyana Esequiba.
Tras sostener una reunión con líderes de los partidos miembros de la Conferencia, Alejandro Moreno, presidente de la COPPPAL, pidió dar una oportunidad a la paz para garantizar, entre naciones hermanas, el desarrollo de la región y dar así solución a este conflicto.
Señaló que, “es momento que una disputa de más de 124 años llegue a su fin por vía del entendimiento constructivo entre ambas naciones de nuestra América, favorable al desarrollo sostenible de la Guyana Esequiba en beneficio de ambas partes y de toda la región del Gran Caribe, donde los derechos humanos de las mujeres y hombres que ahí habitan, queden debidamente salvaguardados y protegidos por ambas partes.”
El líder de los partidos progresistas del continente, dijo que para conseguir esta meta es necesario que ese diálogo de alto nivel entre los dos mandatarios de los países fronterizos, se realice en el marco del Acuerdo de Ginebra firmado el 17 de febrero 1966 entre Venezuela y Reino Unido, con la participación de Guyana Británica, que tres meses después obtendría su independencia de la Corona Británica, toda vez que ese Acuerdo sentó las bases equilibradas y equitativas de la definición geográfica en disputa, dejando sin efecto con el consenso de todas las partes, todo instrumento previo y, por tanto, constituye un indubitable punto de partida.
“En la COPPPAL celebramos también que la mencionada reunión bilateral tenga lugar en la hermana nación caribeña de San Vicente y las Granadinas, cuyos buenos oficios abonan al diálogo directo entre ambas naciones. Una iniciativa diplomática auspiciada por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien preside la CELAC, y Roosevelt Skerrit, premier de la Mancomunidad de Dominica y actual presidente de CARICOM”, manifestó.
Señaló que para la COPPPAL es ineludible rescatar la resolución de la Cumbre de la CELAC de La Habana, en 2014, en la que se definió a América Latina y el Caribe como una región de paz, así como el espíritu del Tratado de Tlatelolco. firmado el 14 de febrero de 1967 donde se establece que América Latina y el Caribe no solo es una zona ausente de armas nucleares, sino consagrada a la paz.
Por último, destacó que la COPPPAL se pone a la disposición de los partidos políticos de Venezuela y Guyana, para cooperar de manera entusiasta y comprometida en todo aquello que pueda coadyuvar al logro de una solución pacífica y constructiva del diferendo.
La COPPPAL es una organización de corte progresista fundada en 1979 en México, cuyos principios pugnan por la resolución pacífica de las controversias, el desarme, el diálogo franco y directo para alcanzar la paz, así como el respeto a la soberanía y la libre autodeterminación de las naciones. Ha contribuido con sus buenos oficios a lograr la paz en Nicaragua, El Salvador, Colombia, Guatemala, Belice, entre muchas otras naciones del continente.