Coparmex no aceptará control de precios


Ciudad de México, 26 de abril (entresemana.mx). La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que no está dispuesta a aceptar un control de precios, declaró José Medina Mora, presidente nacional del organismo., aunque se dijo abierta al diálogo para alcanzar acuerdos con el gobierno para contener el aumento de precios de la canasta básica.

“Desde Coparmex y los organismos empresariales, nos manifestamos en contra del control de precios. Cuando un gobierno pone un precio límite, es decir, mete el control de precios, esto distorsiona los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor”, señaló en conferencia de prensa.

Que se permita continuar el libre mercado y que las empresas puedan aportar parte de sus utilidades para subsidiar a la población que lo necesita”, reiteró el representante empresarial.

La disposición al diálogo por parte de las empresas de Coparmex está abierta para llegar a acuerdos en donde, en la medida en que cada empresa pueda, contener el aumento de precios al consumidor final, a costa de un porcentaje de sus utilidades en los productos que afectan la canasta básica. Eso, señaló el organismo, es diferente a establecer un control de precios.

La medida de subsidiar los costos no beneficia a todos y sólo provocan un mercado negro así como un incremento de precios de hasta 30 por ciento más como sucede en el gas LP; esta política de precios máximos, al aplicarse de manera generalizada, subsidia a los hogares que no lo necesitan.

José Medina hizo ver que la política de tope de precios también genera presiones en las finanzas públicas, ya que la exención del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel, así como el subsidio adicional que se destina para estos combustibles, tiene un costo de 300,000 millones de pesos (mdp) para la federación.

En la videoconferencia de prensa, el dirigente patronal reconoció que la inflación continuará alta en lo que resta del año, para cerrar 2022 en tasas de 6% anual.

A lo largo de 2023 seguirá el proceso descendente del nivel general de precios, por lo que el indicador podrá alcanzar su tasa objetivo de 3%, con diferencia mayor o inferior de un punto porcentual, hasta el año 2024.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …