Ciudad de México, 4 de mayo (entresemana.mx). El efecto para contener la inflación en México del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, que se dio a conocer este miércoles “será limitado”, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Si bien vio con buenos ojos el acuerdo entre el gobierno federal y la iniciativa privada para fijar el costo único de una canasta de 24 productos se haya logrado mediante el diálogo pero advirtió que habrá muchos otros productos que mantendrán un incremento en sus precios derivado de las condiciones internacionales.
“Sabiendo que es limitado lo que se puede hacer para contener la inflación, aún así es positivo que a partir del diálogo se llegue a este acuerdo donde todos ponen, el gobierno contribuye, lo hacen las empresas y esto acotado a seis meses porque es un programa que no puede ser permanentemente”, sostuvo el dirigente de la Coparmex, José Medina Mora.
El líder del sector patronal del país celebró que no se haya optado por el control de precios porque esa medida genera escasez y mercado negro de los productos como sucede con el gas.
Contrario a quienes aseguran una reducción de hasta un 20% en el precio de esos 24 productos anunciado, Medina Mora aseguró que “no hay un monto de cuánto pueden bajar los productos, pues son fuerzas de mercado”.
“Eso depende de los costos de cada empresa, no hay un costo estimado para la iniciativa privada y cada empresa ha hecho un análisis. Hoy escuchamos el caso de una empresa que hace el esfuerzo en un producto, eso le permite, con ese esfuerzo, absorber ese costo en otros productos, pero apoyar estos de la canasta básica”, detalló.
En entrevista posterior al anuncio del PACIC, Medina Mora aclaró que este acuerdo está acotado a 6 meses, pero sujeto a una revisión constante, por lo cual puede ser menos tiempo del establecido o incluso es probable que se decidiera prolongarlo “algunos meses más”, pues todo dependerá de lo que se derive del monitoreo.
Medina Mora insistió en que el efecto de este acuerdo será limitado porque es poco lo que se puede hacer para terminar con la guerra entre Ucrania y Rusia o la pandemia.
Es limitado—dijo—pero vale la pena aunque sea un esfuerzo pequeño, pues de otra manera la inflación estaría aún más arriba del 7% de la que se ubica en la actualidad.
Medina Mora detalló que se instalarán mesas para ir revisando el comportamiento de los precios a partir del plan, analizar la posibilidad de incorporar otras medidas voluntarias y decidir la temporalidad del programa.