Construcción del tramo 5 del Tren Maya va a continuar, asegura Fonatur, sin decir cuándo


Ciudad de México, 30 de mayo (entresemana.mx). Sin precisar fecha de reanudación, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló este lunes que las obras en el tramo cinco del Tren Maya continuarán, ya que la suspensión judicial de la obra, es defintiva en tanto se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

De acuerdo con un comunicado, Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión “definitiva” y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México”.

Fonatur dio a conocer su respuesta pocas horas después de que se hiciera pública la determinación del juez del Juzgado Primero de Yucatán concediera la suspensión definitiva de la construcción al reconocer que los responsables de la obra, las autoridades, no han presentado la evaluación de impacto ambiental, la cual debía tenerse previo a iniciar los trabajos de la obra.

Además, el Fonatur señaló que la MIA sobre el tramo 5 Sur —que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo— se encuentra actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e indicó que fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Agregó que el documento contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, que se suman a medidas como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles.

La orden fue dada después de dos suspensiones provisionales que se dieron en semanas. Y es que, el tramo 5 del megaproyecto impulsado por el presidente López Obrador ha causado polémica, debido a que distintas organizaciones han demandado que carece de estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como de impacto ambiental.

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