Congreso de la Unión, base de la 4T destaca Ricardo Monreal en encuentro con consejeros de Morena en Sonora 

>> Reitera que se corregirán inconsistencias de la reforma electoral; también adelanta que no se descarta Periodo Extraordinario para desahogar rezago legislativo 

>> Entre aplausos lo reciben acompañado por el gobernador Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 11 de diciembre (entresemana.mx). El senador Ricardo Monreal Ávila participó en los “Diálogos sobre la visión de país” con el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, consejeros políticos nacionales y estatales, alcaldes, diputados, regidores y ciudadanos.

Ahí destacó que, en estos cuatro años, el Congreso de la Unión logró establecer las bases constitucionales y legales para el proceso de transformación, así como las ideas que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a lo largo del país durante la campaña.

El coordinador parlamentario de Morena recordó que se logró establecer la austeridad; la separación del poder económico del poder político; el apoyo a los sectores más vulnerables; así como la creación de la Guardia Nacional y las bases constitucionales para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Dicha agenda legislativa “está concluida” y en el Senado todas las reformas que nos envió el Ejecutivo federal, como Cámara de origen, fueron respaldadas por todos los Grupos Parlamentarios, subrayó.

Recordó que las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda convocaron para mañana para la discusión de la reforma electoral que planteó la Cámara de Diputados.

Ricardo Monreal afirmó que se trata de “un instrumento fundamental para el futuro de la democracia de México”, por lo que en el Senado se determinó que no se le dispensaran los trámites legislativos al proyecto para que se aprobara por la vía rápida.

Adelantó que mañana los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM se reunirán con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para revisar el proyecto.

El senador agregó que las minutas en materia electoral que envió a la Cámara de Diputados contienen algunas inconsistencias constitucionales, por lo que elaboró un documento para identificarlas y corregirlas.

“Les vamos a devolver la minuta, se las vamos a regresar, porque hay errores constitucionales que no podemos admitir”, pues “tenemos la obligación” de cuidar que la sociedad no sufra las consecuencias de actos no meditados o de actos que vulneran la Constitución”.

Monreal Ávila destacó que el próximo 15 de diciembre concluye el Periodo Ordinario de Sesiones y que todavía hay una serie de minutas y nombramientos pendientes, por lo que no se descarta un Periodo Extraordinario en enero para desahogar el rezago legislativo.

El coordinador parlamentario de Morena señaló que en México tenemos tres problemas severos: la inseguridad pública, donde el crimen organizado ha avanzado en territorios en detrimento de nuestra paz y de nuestra tranquilidad.

La economía y el empleo, pues por los dos de pandemia “quedaron devastados grandes sectores”; y el campo mexicano.

Además, dijo que no nos estamos preparando para los retos extraordinarios que el país tiene, como las tecnologías de la información, el cambio climático, la ciberseguridad, robótica, inteligencia artificial, geopolítica y comercio internacional.

“México juega un papel preponderante frente a estos grandes retos y puede ofrecer alternativas claras y viables frente a estos grandes problemas”, expresó el legislador.

Ricardo Monreal también celebró que en Sonora se abriera este espacio para dialogar con quienes aspiran a suceder al presidente de la República, y que “tengamos voz, seamos escuchados, sin estridencias, sin gritos, sin insultos, sin descalificaciones”.

Acompañado por el gobernador Alfonso Durazo, entre aplausos reciben a Ricardo Monreal

Así, entre aplausos y gritos de bienvenida recibieron a Ricardo Monreal en Sonora, en la reunión con consejeros políticos nacionales y estatales, alcaldes, diputados, regidores y ciudadanos, que encabezó Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador de esta entidad y presidente del Consejo Nacional de Morena, dio una cordial bienvenida al coordinador de los senadores, a quien describió como un político inteligente, además de un amigo y un pilar de la Cuarta Transformación.

En su cuenta de twitter, Monreal Ávila agradeció el recibimiento de que fue objeto por el también gobernador del estado, Durazo Montaño, y sostuvo  que “con diálogo se construye un país más democrático”, escribió el senador.

Su texto dice:

“Gracias a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Político Nacional de Morena, así como a las y los consejeros políticos nacionales y estatales, alcaldes, diputados, regidores y ciudadanos, por su cálido recibimiento hoy, en Sonora. Con diálogo se construye un país más democrático”.

Check Also

Xóchitl Gálvez ofrece desmilitarizar al país y que su gobierno será humanista

>> Se buscará fortalecer la Guardia Nacional duplicando su número de elementos >> “No tengan …