Coneval informa a Diputados aumento de pobreza derivado de pandemia; programas sociales ayudar a mitigarla


Ciudad de México, 29 de julio (entresemana.mx). El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, informó que las cifras de pobreza a nivel nacional y estatal en agosto del año pasado mostraron un incremento de dos puntos porcentuales, derivado de la afectación socioeconómica por la pandemia durante 2020.

Durante su reunión con la Comisión de Bienestar, José Nabor Cruz Marcelo indicó que Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán, Querétaro y Nuevo León, son las entidades que registraron un mayor incremento en sus índices de pobreza entre 2018 y 2020.

El titular de Coneval explicó que de las seis carencias que se analizan, el rezago educativo y el alimentario prácticamente manifestaron aumentos marginales; el acceso a los servicios de salud tuvo un incremento de 12 puntos porcentuales por el contexto de oferta y demanda derivado de la pandemia.

Señaló que entre 2018 y 2020 se redujo el acceso a la seguridad social, al disminuir 1.4 puntos porcentuales, así como la vivienda que presentó una reducción 1.7 puntos porcentuales.

A nivel estatal, se tuvo un comportamiento mixto, ya que a pesar del contexto de la pandemia bajaron los niveles de pobreza en Nayarit, quien logró reducir cinco puntos porcentuales de 2018 a 2020, seguido por Colima, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Referente a las entidades que tuvieron un incremento fueron Quintana Roo, que pasó de 31% de su población en situación de pobreza en 2018 al 50% en 2020, seguida por Baja California Sur, quien por la afectación turística se generó una caída en sus ingresos laborales y consecuentemente manifestó un aumento en su pobreza multidimensional estatal.

El secretario ejecutivo señaló que la información se recabó de agosto a diciembre de 2020, cuando había fuertes afectaciones en temas de ingresos laborales.

En pobreza laboral, antes de la pandemia se había reducido a un 36%; sin embargo, con la afectación de la pandemia llegó al 46% durante el tercer trimestre de 2020”, señaló.

Los programas sociales implementados por la llamada cuarta transformación (4T) ayudaron a que los niveles de pobreza no subieran más de lo que se elevaron durante los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En 2018, año en el que inició la 4T, el 41.9 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza, mientras que en 2020 esta cifra se incrementó dos puntos porcentuales, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) realizada en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, que tras dos años del gobierno de AMLO el 43.9 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza, equivalentes a 55.7 millones de mexicanas y mexicanos en situación de pobreza y 10.8 millones en la pobreza extrema.

El nivel de pobreza en México se habría incrementado a 45.9 por ciento sin los programas sociales implementados durante el gobierno de AMLO, dos puntos porcentuales más que la cifra registrada en 2020 y cuatro por encima de 2018.

Al menos en el periodo de 2018 a 2020 los programas sociales de los tres niveles de gobierno contuvieron que no hubiera un mayor incremento en los niveles de pobreza”.

No sólo los programas del gobierno federal fueron los que ayudaron a que no hubiera más pobres, pues actualmente la mayoría de los programas sociales en México son implementados por gobiernos estatales y municipales.

De acuerdo con el inventario de programas sociales del Coneval, actualmente en nuestro país hay activos alrededor de 8 mil programas, 120 implementados por el gobierno federal, mil 440 por los estados y 5 mil a nivel municipal.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …