>> El 1 de febrero del año en curso, el IECM emitirá el dictamen en el que se determinará si cumplen o no con el porcentaje de firmas necesario
> Del 8 al 15 de febrero el organismo electoral local les entregará sus solicitudes de registros
>> Para verificar la cantidad de firmas de apoyo a cada aspirante se puede consultar en https://www.iecm.mx/www/sites/rutaindi/
Ciudad de México, 02 de enero (entresemana.mx). Este miércoles 3 de enero, es la fecha límite para recabar las firmas de apoyo ciudadano necesario para las personas aspirantes a una candidatura sin partido para el gobierno de la CDMX, diputación local, así como titulares de Alcaldías y Concejalías, recuerda el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
La cantidad de firmas que se necesitan para ser candidata o candidato sin partido a los puestos de elección popular arriba mencionados, se pueden consultar en el micrositio del IECM: https://www.iecm.mx/www/sites/rutaindi/
Una vez recabadas y entregadas las firmas, se llevará a cabo la dictaminación, en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) y el órgano electoral capitalino verificarán que las personas aspirantes hayan reunido el porcentaje de firmas y comprobar que las y los ciudadanos que otorgaron su apoyo aparezcan en la respectiva Lista Nominal de Electores.
El 1 de febrero del año en curso, el IECM emitirá el dictamen en el que se determinará si cumplen o no con el porcentaje de firmas necesario.
Luego de ser validadas las firmas de apoyo y, si las personas aspirantes cumplen con todos los requisitos, el IECM las o los reconocerá como candidatas o candidatos sin partido y recibirá sus solicitudes de registros del 8 al 15 de febrero de 2024.
Luego de esto, el consejo general sesionará para registrar las candidaturas que resulten procedentes, a más tardar el 29 de febrero de 2024 (para la Jefatura de Gobierno) y el 30 de marzo de 2024 (para Diputaciones, Alcaldías y Concejalías).
El organismo electoral local, explica que la candidatura sin partido es una figura que permite competir y acceder a un cargo de elección popular sin necesidad de postularse a través de un partido político.