CONCATENACIONES/ El futuro en juego

FERNANDO IRALA

Faltan meses para que legalmente puedan iniciarse las campañas electorales presidenciales, pero ya se ha desatado la precampaña disfrazada de las corcholatas de Morena, y estamos a punto de que la oposición dé a conocer a su vez las reglas con las que elegirá a su candidato a la Presidencia.

El adelantamiento de los tiempos fue desencadenado hace dos años desde el gobierno, como una estrategia de respuesta ante los resultados electorales de 2021, que no le fueron enteramente desfavorables, pero se quedaron por debajo de sus expectativas.

Ahora el objetivo está declarado y etiquetado como “plan C”, consistente en obtener una victoria oficial aplastante en las elecciones del año próximo.

La etapa actual se puso en marcha al día siguiente de las elecciones locales en el estado de México y en Coahuila. En la primera entidad Morena se alzó con el triunfo, aunque con un porcentaje de votos sustancialmente menor al que sus deseos y sus encuestas presagiaban, y en cambio en Coahuila la victoria del PRI fue apabullante, mucho más de lo que se pronosticaba.

El peso del estado de México en la geografía política del país es mucho mayor al de Coahuila, pero si se atiende a la suma total de votos por una u otra opción, la diferencia es muy pequeña, se trata virtualmente de un empate.

Así que no hay nada que presagie, más allá de las declaraciones de ya saben quién, ese triunfo apabullante para lograr que la 4T trascienda. No se ve cómo van a obtener una mayoría aplastante que les permita continuar con el proceso de destrucción republicana en el que están empeñados.

No han medido el descontento de muchos sectores que en 2018 apoyaron un espejismo del que ahora está profundamente desencantados, y cuyo voto será unánimemente contrario.

Tampoco deberían confiarse en que quienes reciben las dádivas rotuladas como programas sociales les serán fieles en las urnas.

Porque todos sabemos que lo que está en juego el año próximo es algo más que la sucesión presidencial y la composición de congresos y gobiernos.

Lo que está en juego es nuestro futuro como nación.

www.entresemana.mx

Check Also

CONCATENACIONES/ El recuento de los daños

FERNANDO IRALA No cumple aún un mes el gobierno de Claudia Sheinbaum, pero hay ya …