CONCATENACIONES/ Celebración truqueada

FERNANDO IRALA

Se cumplieron siete años de que la autollamada Cuarta Transformación llegó al poder, y por si hiciera falta recordarlo, el régimen lo celebró en su conocido modo, con una concentración de sus adeptos en el Zócalo de la capital del país.

Esta vez no hubo altas murallas que protegieran a Palacio Nacional, ni barricadas u obstáculos para arribar a la gran plaza, ni los granaderos que han perdido el nombre pero no el estilo ni las costumbres, como gasear y agredir a los manifestantes cuando no son simpatizantes de la transformación. Cuando sí son devotos, ya se sabe, hay apoyos, transportación, facilidades, operación de Estado.

Lo cierto es que ahora todo fue fiesta, igual que el día anterior, cuando la Presidenta pudo hacer un viaje exprés a Washington para participar del espectáculo del sorteo de la Copa Mundial de Futbol.

Para ello sí hubo un espacio no tan apretado en la agenda presidencial; no existió margen en cambio, hace un mes, para reuniones de trascendencia planetaria como la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea, en Colombia, o la de los líderes de la Cumbre del Medio Ambiente, en Brasil, auspiciada por la ONU para coordinar la respuesta del mundo ante el cambio climático. Siempre hay prioridades.

Tal vez porque ya llegó diciembre, estamos en momentos de celebración, aunque empañados porque simultáneamente la mafia se atrevió a hacer estallar un coche bomba en el municipio michoacano de Coahuayana.

Ya noviembre había sido un mes negro para la 4T. Empezó con el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, que ha generado una ola de descontento expresado no sólo en ese municipio, sino en ciudades de todo el país.

A las protestas se unieron otros gremios con movilizaciones, paros, incluso bloqueos de carreteras y autopistas, como los integrantes de la Generación Z, los maestros disidentes de la CNTE, transportistas, campesinos. Todos con sus demandas que están lejos de ser satisfechas.

En otro carril, se dio a conocer el veto de Trump al AIFA y las sanciones a aerolíneas mexicanas por las afectaciones a las compañías estadounidenses derivadas de mover la carga y los slots del viejo aeropuerto capitalino al malogrado elefante blanco de Santa Lucía. También, la amenaza de intervenir militarmente para combatir a las bandas de criminales.

Luego vino el escándalo del concurso de Miss Universo, en el que se conocieron los manejos delincuenciales del dueño de la franquicia y salieron embarrados personajes del gobierno. De ahí se precipitó la caída del Fiscal General de la República y su apurada sustitución, para reafirmar a esa institución como una dependencia del Ejecutivo.

Como sea, llegamos a la celebración de los siete años. El discurso placero fue un autoensalzamiento de sus logros, pero no un balance de este periodo, que requeriría elementalmente agregar y contrastar los puntos rojos y oscuros de nuestra realidad: la alucinante suma de muertos por la criminalidad, los desaparecidos, las muertes en exceso por negligencia y políticas equivocadas en la pandemia del covid; la economía paralizada y la inflación que en estos siete años acumula el 40 por ciento; la deuda pública más grande en la historia de México; la caída en los índices de educación, salud y esperanza de vida de la población; los escándalos de corrupción, desde Segalmex hasta el huachicol fiscal; el dominio del Ejecutivo sobre los demás poderes y la extinción del modelo democrático; la impunidad y lujos con los que se exhiben figuras eminentes del régimen. Estos son algunos de los factores a considerar y contrapesar en el mundo color de rosa que se vive desde el poder.

A ello nos referiremos con detalle en próxima colaboración.

www.entresemana.mx

Check Also

CONCATENACIONES/ Manzo

FERNANDO IRALA Aunque han pasado ya diez días desde el asesinato del alcalde de Uruapan, …