CONADE desarrolla atención médica en contusiones craneoencefálicas, única en América Latina

>> El doctor Raúl Carrillo, director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, comparte detalles de la histórica especialidad que beneficiará a los atletas

Ciudad de México, 27 de enero (entresemana.mx). La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, que encabeza el doctor Raúl Carrillo Rodríguez, impartió este sábado el «Curso en Conmociones Craneoencefálicas», en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), con presencia de hasta 70 especialistas; además de la comunidad vía web, entre ellos: médicos, fisioterapeutas y quiroprácticos de esta institución.

El doctor Miguel Abdo Toro, reconocido neurocirujano mexicano, fue el encargado de brindar la sustanciosa charla en conmociones craneoencefálicas, esto con el objetivo de mantener a la vanguardia al personal médico de la CONADE, pues con esta especialidad se rehabilitará a los deportistas de una manera más efectiva y precisa.

Por primera vez en América Latina, se pone en marcha este tipo de atención médica deportiva, algo que se había convertido en una «necesidad», cuyos beneficios impactarán en el alto rendimiento, lo que también generó interés en la comunidad del rubro en nuestro país.

«Este es un tema de vanguardia, que cada vez va adquiriendo más relevancia; hoy hay reuniones a nivel mundial, para el consenso sobre los traumatismos craneoencefálicos y el manejo de las lesiones; así como su diagnóstico y tratamiento, tanto en el corto, mediano y largo plazo; entonces es muy importante y hemos priorizado que todo nuestro personal de área médica en CONADE tenga el entrenamiento y el conocimiento con gente experta en la materia”, señaló el Dr. Raúl Carrillo.

El director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la CONADE, destacó que el área se prepara para la atención de los atletas nacionales que este año enfrentarán diversos eventos internacionales, como campeonatos mundiales, clasificatorios olímpicos; así como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

“Con el apoyo de nuestra directora general Ana Gabriela Guevara y del subdirector de Calidad para el de Deporte Israel Benítez, una de las insignias de la administración ha sido el fortalecer el área médica y el área de atención, prueba de ello es nuestro Centro Nacional de Medicina y Perfeccionamiento Deportivo, para el que hemos adquirido equipamiento de punta.

Hoy estamos a la vanguardia en la atención, en la prevención y en las herramientas de evaluación, porque tenemos lo último en equipo para nutrición, psicología, quiropráctica y toda el área de evaluación, eso creo que nos coloca donde debemos de estar, porque los deportistas de élite requieren atención de élite”, destacó el especialista.

El neurocirujano Miguel Abdo Toro, compartió que el tema de las conmociones craneoencefálicas tiene mucha relevancia para la CONADE, ya que el realizar un diagnóstico preciso de la patología y aprender a detectar los síntomas y dar el tratamiento es de vital importancia para los médicos del deporte.

“Hay muchos deportes y disciplinas que están expuestos a recibir un traumatismo craneoencefálico, particularmente deportes de contacto, como el taekwondo o el boxeo por ejemplo, en los que los atletas pueden sufrir un golpe; entonces el conocimiento de la patología y el tratamiento es de vital importancia, ya que es muy importante hacer un diagnóstico inicial, preciso y rápido de esta patología; de lo contrario se pueden presentar secuelas para el atleta”, especificó.

Una especialidad médica histórica

El doctor René Castillo, coordinador del área de Quiropráctica de la CONADE, dio a conocer que en esta institución se implementará la especialidad en conmociones craneoencefálicas, pues será una herencia médica que beneficiará a los deportistas y que su continuidad sería vital.

“Esta especialidad es nueva, no sólo para el país, sino para toda Latinoamérica, ya que se trata de ver estas lesiones que no se pueden diagnosticar por ningún método físico como radiografías o resonancias, son cosas muy clínicas que los atletas pueden presentar, sobre todo en el deporte porque hay disciplinas de contacto; de lo que se trata es de rehabilitar estas lesiones de una manera más efectiva”, explicó.

El Dr. Castillo recordó que anteriormente estas lesiones no se trataban, pues existía desconocimiento para llevar a cabo una rehabilitación de manera más profunda y correcta.

“Cuando nosotros tratamos este tipo de lesiones vimos que realmente el paciente mejoraba y podía regresar a sus actividades en condiciones óptimas», compartió.

Esta especialidad se aplicará en un año de vital importancia deportiva, pues París 2024 está a la vuelta de la esquina, lo que reforzará el trabajo multidisciplinario que la CONADE imprime en los atletas que representan a México en las justas más prestigiosas del planeta.

«Hemos visto buenos resultados en taekwondo y ciclismo por ejemplo y, obviamente a los atletas que van a Juegos Olímpicos y Paralímpicos los queremos llevar en las mejores condiciones, esto para que tengan la mejor oportunidad de ser competitivos y llegar a sus objetivos o a una medalla”, puntualizó.

La especialidad en conmociones craneoencefálicas aplicada en atención a los deportistas, es una labor que se ha desarrollado durante la reciente gestión en la CONADE y sostiene el objetivo de continuar con un servicio médico de vanguardia en México.

Check Also

NYT considera “preocupante e inaceptable” que López Obrador difundiera su investigación y el teléfono de su reportera

Foto/ Grupo SIPSE Información de Latinus Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El diario New …