Conacyt debe presentar el acta del nombramiento de Romero Tellaeche como director del CIDE, ordena Tribunal Colegiado

Información de Latinus/Foto de Rogelio Morales/Cuartoscuro.com

Ciudad de México, 26 de mayo (entresemana.mx). El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezado por Elena Álvarez-Buylla, deberá presentar el acta de nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El 11 de marzo, el Conacyt presentó una queja en contra del requerimiento para remitir una copia certificada, clara y legible del acta formal y notariada sobre el nombramiento de tras la solicitud presentada el 28 de febrero pasado en el que se instaba a presentar el documento, de acuerdo con el expediente 1706/2021.

Tras esta resolución, el estudiante que promovió el recurso legal para constatar el nombramiento de Tellaeche, Víctor Manuel Meade, estudiante del CIDE que presentó la denuncia, expresó en redes sociales que “ahora el Conacyt tendrá que exhibir el acta que da cuenta de sus ilegalidades o, en su caso, explicarle al Juzgado decimosegundo de distrito porqué no la tienen en su poder”.

“El Conacyt ha respondido con toda clase de excusas absurdas con tal de no exhibir el acta. Saben, por supuesto, que hacerlo significará la caída del espurio y de todo su teatro”, expresó Meade en su cuenta de Twitter.

Romero Tellaeche entró como director interino del CIDE en agosto pasado y desde entonces los estudiantes han denunciado los despidos “arbitrarios” de la secretaria académica, Catherine Andrews, y del director del CIDE en la Región Centro, Alejandro Madrazo.

En noviembre pasado fue ratificado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como el director general del CIDE, según informó la titular del instituto, Maria Elena Álvarez-Buylla.

Desde el año pasado y hasta la fecha, han protestado por el nombramiento de Tellaeche la cual califican como un acto ilegal de la administración del Conacyt.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …