Con objetivo olímpico, kayakistas van por retos fundamentales en 2023

>> Beatriz Briones, Maricela Montemayor, Karina Alanís e Isabel Aburto regresarán a concentración el 16 de enero; buscan clasificar a París 2024 

Ciudad de México, 28 de diciembre (entresemana.mx). El equipo femenil de kayak, integrado por Karina Alanís, Maricela Montemayor, Isabel Aburto y Beatriz Briones, tiene la mira en lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, tras cerrar el año con una histórica medalla de bronce, que obtuvieron en la prueba de K4-500 metros en el Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad, en Halifax, Canadá, y el Premio Nacional de Deportes 2022.

“Estamos muy contentas, fue un gran año para nosotras, en el Campeonato Mundial obtuvimos una medalla histórica para nuestro deporte, posteriormente Isabel y Beatriz fueron al Mundial Sub-23, donde también obtuvieron medallas tanto en individual como en dobles, entonces la verdad fue un año sin igual por lo que estamos muy contentas y motivadas para todo lo que venga”, compartió Karina Guadalupe Alanís Morales a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Por su parte, Maricela Montemayor Rodríguez, hizo un recuento de los compromisos que enfrentarán el próximo año.

“Este 2023 tenemos Copas del Mundo en el mes de mayo, tenemos los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el mes de junio, posteriormente seguiremos con el Campeonato Mundial que va a ser muy importante para nosotras ya que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024 y culminaremos el año con los Juegos Panamericanos (que se efectuarán del 20 de octubre al 5 de noviembre, en Santiago, Chile). Daremos lo mejor en todas las competencias que tendremos, cada una se está preparando con más fuerzas que este año, para lograr resultados aun mejores y conseguir la esperada clasificación olímpica a París”.

En tanto, Beatriz de Lourdes Briones Fragoza explicó como iniciarán su año competitivo.

“Empezamos con las Copas del Mundo que nos servirán como fogueo, principalmente para el Campeonato Mundial, donde buscaremos la clasificación en el K4-500 metros; el objetivo será más que nada, ver cómo están los otros países, para ver en qué posición nos podremos rankear y mejorar aspectos técnicos que salen en las competencias, tanto el manejo de nervios, como estrategia de la carrera, entre otras cosas”.

Luego, Isabel Aburto Romero resaltó detalles de su preparación.

“Nosotras estuvimos concentradas en Villas Tlalpan CONADE desde octubre hasta el 16 de diciembre, que se terminó nuestro campamento en la Ciudad de México y regresaremos a las instalaciones de CONADE el 16 de enero, donde vamos a iniciar otra concentración, después tendremos campamentos en otros estados, para buscar nivel del mar, altura de nuevo y estar listas para competir en las Copas del Mundo, en mayo”, detalló.

Las medallistas mundiales coincidieron en que el 2023 será un año importante y trascendente para sus aspiraciones olímpicas. “El canotaje mexicano va con todo en este 2023”, puntualizaron.

Check Also

En el Estado de México se viven mejores tiempos con la 4T dice Mariela Gutiérrez

>> El año pasado “nos sacudimos el yugo rapaz y abusivo del grupo Atlacomulco”, señala …