Con menor corrupción, personas en situación de pobreza tendrán posibilidad de salir de ella, plantea Nava Polina

>> En México, 55.7 millones de personas viven en pobreza, aseguró la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX 

>> Participó en el Segundo Ciclo de Conferencias: Ética y Valores en el Servicio Público, con el tema “Conflicto de Intereses: Sus principales desafíos”

Ciudad de México, 06 de mayo (entresemana.mx). La prevención y adecuada gestión del conflicto de intereses puede contribuir para evitar la corrupción; es un hecho que a mayor integridad moral en las distintas instituciones públicas hay menos corrupción, y ante menor corrupción, las personas que se encuentran en situación de pobreza tendrán la posibilidad de salir de ella, aseguró, María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

De acuerdo al Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cuatro de cada diez personas viven en pobreza, afirmó.

“Estamos en un país, México, con el reto donde tenemos en circunstancias de pobreza a 55.7 millones de personas; para el caso de Chihuahua, en el corte a 2018, el CONEVAL reporta que el 26% de la población se encuentra en esta condición; estamos hablando de más de un millón de personas”, acotó.

Durante su participación de manera virtual en el Segundo Ciclo de Conferencias: Ética y Valores en el Servicio Público, con el tema “Conflicto de Intereses: Sus principales desafíos”, organizado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Nava Polina afirmó que nuestro país es reconocido por su liderazgo en reformas constitucionales en leyes en esta materia, pero “nos topamos con pared al momento de implementarlas”.

La apertura institucional -señaló- contribuye a combatir la corrupción, porque existe la participación ciudadana y se constituye de elementos como la transparencia, rendición de cuentas, integridad y prevención de conflicto de intereses.

La Comisionada comentó que de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial y la Organización de los Estados Americanos (OEA) el costo de la corrupción en México fluctúa entre el nueve y el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); esto es, de cada 100 pesos de riqueza que genera la economía en el país, diez se destinan a la corrupción.

Si queremos un desarrollo y observar niveles altos de ética e integridad, debemos impulsar estos valores tanto en la gestión pública como en la sociedad en general, subrayó.

Nava Polina apuntó que para contribuir a la confianza es importante incluir valores como la honestidad, transparencia y rendición de cuentas en nuestro desempeño como personas, en cualquier ámbito, no solo en el actuar público.

Para ello -dijo- se debe contar con soluciones en co-creación que impulsen la paz positiva y que muevan el fortalecimiento institucional teniendo en mente sí o sí a las personas al 100 por ciento, finalizó.

En su oportunidad, Reyna Elizabeth García Moraga, profesora de tiempo completo de la Universidad de Sonora, coincidió con la Comisionada Nava en la importancia del gobierno abierto.

“Afortunadamente el gobierno abierto ya está legislado a nivel municipal; también, es una forma en que los ciudadanos bajo ciertos lineamientos pueden participar, cuestionar a la autoridad y eso hace que la autoridad no se considere absoluta y que puede hacer sin que nadie le pregunte nada”.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …