Con fallas e impreparación de la parte acusadora inicia proceso judicial contra Murillo Karam


Ciudad de México, 20 de agosto (entresemana.mx). Con impreparación de los fiscales, comenzó la audiencia del ex procurador Jesús Murillo Karam en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por tortura en contra de seis personas en el caso de Ayotzinapa.

A las 09:56 horas, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia dio inicio el proceso; el ex funcionario está representado por los abogados Elba Marina Mendoza, Antonio López Ramírez y Javier López García. Por la FGR se encuentran los agentes del Ministerio Público de la Federación Lidia Bustamante y Sergio Navarro.

A su vez, Santiago Aguirre, concurrió en representación de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y Daniela Aguirre, asesora jurídica de los sobrevivientes de tortura en este caso, de quienes sólo se dieron a conocer sus iniciales.

En una sala contigua, y de manera anónima, también se encuentran en calidad de víctimas dos padres de familia de uno de los normalistas desaparecidos, de iniciales C.M.G.H., en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Al reanudarse la audiencia, el juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, arremetió contra los fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR), a quienes recriminó no llegar «preparados» para la diligencia de imputación de este sábado.

Ante las constantes pifias de los fiscales,Lidia Bustamante y Sergio Navarro, el juez Fuerte Tapia estalló y amagó con dar parte a sus superiores jerárquicos de la FGR por el desorden al presentar la imputación formal contra el exgobernador de Hidalgo por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Y es que desde el inicio de la audiencia, los representantes de la FGR evidenciaron poco conocimiento de la carpeta de investigación y de proceso del nuevo sistema de justicia penal.

Hay un desorden, no vienen debidamente preparados, recriminó Fuerte Tapia y añadió: «a la siguiente voy a requerir a sus superiores jerárquicos».
Incluso, al momento que la fiscal Lidia Bustamante exponía fue interrumpida de manera tajante por el juez de Control por falta de claridad en su explicación. A lo que ella justificó: «una disculpa no venía preparada, con todos los tomos».

A ello, la fiscal respondió que no estaba con ellos la fiscal, Paola Berenice Reyes Sánchez, Más tarde, el juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia tuvo que declarar un receso, debido a que el imputado Jesús Murillo Karam se sintió mal, pues, dijo, «no he desayunado».

En las siguientes horas se sabrá si solicitará la duplicidad del término para definir su situación legal o bien es vinculado a proceso.

Murillo Karam ha permanecido la mayor parte de la audiencia en silencio, incluso se reservó su derecho a emitir una declaración tras conocer las acusaciones que le formuló el Ministerio Público Federal.

El funcionario, quien presenta problemas de salud, ha sido atendido a lo largo de los tres recesos que se han dado por su médico, quien ha estado al pendiente de su condición física.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia fijo para el próximo miércoles, 24 de agosto a las 8:00 horas, tendrá lugar la segunda audiencia del ex funcionario, mientras la FGR solicitó prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, ya que Murillo Karam no tiene arraigo domiciliario en la CDMX.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …