DULCE MARÍA SAURI RIANCHO*
SemMéxico, Mérida, Yucatán. El 13 de noviembre de 2022, hace un año y 3 días, se realizó la primera gran movilización ciudadana en defensa del INE y del Tribunal Electoral.
Se encontraban estas dos instituciones bajo asedio del presidente de la república, empeñado en cercenar su independencia e imparcialidad, sabedor que ellas se interponían entre su deseo de controlar su sucesión y las demandas democráticas de la ciudadanía.
Surgió entonces la “Marea Rosa”, que sorpresivamente para el oficialismo morenista repercutió en más de 70 ciudades de México y del extranjero.
Tres meses después, el 26 de febrero de este año, nuevamente la ciudadanía tomó las calles y plazas. A la exigencia ciudadana de respetar al INE se sumó entonces la defensa del Poder Judicial federal, de la Suprema Corte de Justicia, cuya presidenta dejó atrás la complacencia con el poder presidencial de su antecesor.
La gran ola generada entonces necesitaba playa para romper y arribar, pero antes habría de participar en el inédito proceso para elegir a la Coordinadora del Frente Amplio x México (FAM), que se consumó el 3 de septiembre.
Pasaron más de dos meses en una especie de “limbo”, pues el calendario electoral establecido señala que el lunes 20 de noviembre comienzan las precampañas y, por tanto, el tiempo para elegir candidat@s a la presidencia de la república (podría haber puesto “candidatas”, si no hubiera habido la sorpresiva y sospechosa irrupción del gobernador de Nuevo León, por parte de Movimiento Ciudadano). Morena y sus aliados políticos concluyeron la postulación de sus 9 aspirantes (todavía no precandidatos, recordar la fecha formal), incluyendo la “joya de la corona”, la Ciudad de México.
Frente
Por su parte, el Frente conformado por el PAN, PRI y PRD, continúa deshojando las margaritas en varias entidades, aunque en Yucatán y Guanajuato el PAN ya definió las candidaturas. Y en la primera, Yucatán, el PRD inscribió precandidata y el PRI todavía se encuentra en la indefinición. Saldo hasta hoy: los partidos políticos ya arrancaron sus procesos.
En el caso del Frente Amplio x México (FAM) se mantiene el compromiso para postular a Xóchitl Gálvez como precandidata de los tres partidos. Con este carácter iniciará precampaña el próximo lunes.
¿Y la “¿Marea Rosa”, la ciudadanía que participó en el novedoso proceso de elección de la coordinadora del Frente? Al igual que en todo el país, grupos de ciudadan@s decidieron emprender una tarea hasta hace poco reservada a los partidos políticos en campaña.
Consiste en promover activamente la participación en el proceso electoral, cuyos resultados serán decisivos para el futuro del país.
Cambio
Aquella frase: “yo no soy política, ni entiendo ni me interesa”, empieza a ser sustituida por la pregunta: “¿qué puedo hacer?”.
En buena medida ese atisbo de cambio de actitud, que pasó de la resignación a la movilización ciudadana se debe al gran frente creado para defender a las instituciones ferozmente atacadas por el presidente de la república y sus aliados políticos. Pasar de “Marea” a “Fuerza” demanda un gran esfuerzo de agrupamiento y organización para dar resultados.
Quienes tenemos trayectorias en los partidos tendemos a menospreciar la fuerza de la ciudadanía, tal vez por una malformación del significado real de la política como una forma concreta de servir a la sociedad, al pueblo; o quizá sea por el recelo de dar paso a recién llegados a un territorio hasta hace poco exclusivamente nuestro.
El hecho es que sin ciudadanía un proyecto alterno a Morena no puede competir y ganar. Pero el escenario de organización de una fuerza ciudadana de esta naturaleza es enormemente complejo y sobre todo, inédito.
Después de una serie de indefiniciones, finalmente emergió el cuarto puntal de apoyo a la pretensión de ganar la presidencia de la república por una alternativa diferente a Morena.
Coordinación
El sábado pasado se conformó la Coordinación de las Organizaciones Ciudadanas en las 32 entidades del país, también en Yucatán. Se denomina: #FuerzaRosa. Asistí al evento en el Museo del Mundo Maya. Fueron más de 30 organizaciones firmantes, entre ellas, el Frente Amplio de Renovación (FAR) del que formo parte. Algunas, de larga tradición en la lucha cívica yucateca; otras más, de formación reciente, como la de Xóchitl Lovers.
Todas, con el propósito compartido de movilizar ciudadanía, de llevar al pueblo el mensaje de urgencia para dar una alternativa de futuro distinto al rumbo de violencia y de destrucción de las instituciones por el que transita el país.
Las tareas concretas tienen que ver con la formación de redes de organización para participar y votar en las próximas elecciones. Es cierto que la mayoría de asistentes éramos “cabecitas blancas”, pero con fuego en el corazón, acompañados de algunos y entusiastas jóvenes y mujeres de edad mediana.
¿Qué podemos hacer frente a la percepción de fuerza incontenible de Morena?
Permítanme, amig@s lector@s, intentar un pequeño relato para poner en relieve la fuerza de lo pequeño, muchas veces menospreciada y ninguneada por los grandes y poderosos. Es la historia de cientos de miles de hormigas y un gran oso hormiguero, de los que todavía subsisten en algunos países de Centro y Sudamérica. Este animal tiene un hocico largo y tubular totalmente desprovisto de dientes; se alimenta de hormigas y termitas que captura gracias a su lengua larga y espinosa y a su saliva pegajosa.
¿Qué pueden hacer las hormigas cuando ataca un oso hormiguero su nido? ¿Algo más que huir y ponerse a resguardo? ¿O pueden organizarse para repeler el ataque? Y si le tapan el hocico, le pican y le impiden sacar la lengua, ¿pueden vencer la fuerza de la succión y la baba que las captura? No sé en la biología, pero en las legendarias caricaturas de La hormiga y el oso hormiguero, Charlie, la hormiga, siempre libraba las acometidas del enorme oso.
La Fuerza Rosa puede ser la invasión de hormigas-ciudadanas que paralice a Morena y sus aliados el próximo 2 de junio.
Apenas se dio el primer paso de la nueva etapa en la lucha por el futuro de Yucatán y de México. Cuidémonos de la lengua larga que sale cotidianamente en las “mañaneras” presidenciales. Convenzamos y vayamos a votar. Es el único camino.
*Licenciada en Sociología con doctorado en Historia. Exgobernadora de Yucatán