JUAN GÓMEZ (Zacatecas). ¿A qué viene el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Zacatecas? Este cuestionamiento es muy oportuno porque, de las múltiples visitas realizadas desde que era candidato presidencial hasta la actualidad, no han traído beneficios a Zacatecas.
Van algunos ejemplos:
El 16 de enero del 2020 el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, inauguró con el entonces gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, las instalaciones de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), como parte de la descentralización que inició, y que nunca concretó, el mandatario nacional.
Después de más de tres años de esta “descentralización” los beneficios nunca llegaron a los productores frijoleros, a quienes se les prometieron mejores precios de garantía al frijol y de comercialización.
El director de Segalmex, Ignacio Ovalle, nunca estuvo de planta en Zacatecas, y hoy bajo el manto protector presidencial, enfrenta 22 denuncias por irregularidades superiores a los 15 mil millones de pesos.
El desfalco en Segalmex, es el mayor, hasta el momento, de la corrupción en la 4T de López Obrador, quien exoneró a Ignacio Ovalle de la escandalosa corrupción a la que responsabiliza a “priistas”.
Por otro lado los dos proyectos estratégicos para el estado, han sido frenados por el gobierno federal: la construcción de la carretera de cuatro carriles Zacatecas-Aguascalientes y el proyecto de la presa Milpillas que abastecería de agua a la capital zacatecana y a su zona conurbada con Guadalupe, que sufren los estragos de la falta de este vital líquido.
Los engaños son constantes. En agosto de 2019 el gobernador Tello solicitó a la SEP que se federalizara la nómina magisterial y que se realizara una auditoría al sistema educativo estatal, a fin de que el pago al magisterio lo hiciera la federación. Nada de eso sucedió.
El gobernador David Monreal enfrentó esta problemática a inicio de su sexenio, lo que le produjo un enfrentamiento con el magisterio zacatecano, por la falta de pago de las quincenas y prestaciones.
Viajó a la Ciudad de México en febrero de 2022 para obtener recursos para el pago, pero la situación sigue igual en el presente año 2023.
Actualmente prevalece un serio retraso en la canalización de las partidas federales para la nómina magisterial, por lo que se ha estado pagando los salarios y prestaciones con recursos estatales.
¿Y qué decir de la crisis pensionaria estatal? El secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, en su última visita a Zacatecas dijo que en una semana hablaría con el Secretario de Hacienda para que recibiera al gobernador David Monreal y se pactara un apoyo para el problema financiero del Issstezac (Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado de Zacatecas), pero no ha cumplido.
¿A qué vino el presidente a Zacatecas?
La crisis de inseguridad que se vive en el estado le estalló al mandatario federal en su visita a Fresnillo, donde inauguró el Hospital de la Mujer, una edificación que se hizo en el sexenio pasado. Ahí, fue increpado por familiares de desaparecidos que reclaman el retorno de las víctimas y justicia.
El 15 de junio de 2021 en la conferencia informativa sobre el comportamiento del Covid 19, Tello Cristerna informó que su administración no contaba con recursos para echar andar el Hospital de la Mujer en Fresnillo, y es que se requerían de aproximadamente 300 millones de pesos anuales para operarlo.
Esa fue la razón por la que se hizo la donación al IMSS y que hoy, después de casi dos años, el hospital fue inaugurado por el presidente López Obrador. ¿Ahora sí habrá recursos para operarlo? Esperemos que así sea.
En este contexto se dan los cambios en la administración del gobernador David Monreal Ávila en dos dependencias estratégicas: en la Secretaría de Desarrollo Social y en la Secretaría General de Gobierno, en donde llegan dos personajes con influencias distintas.
La designación del doctor Carlos Alberto Zúñiga en la Sedesol del estado es impuesta por la delegada de los Programas Sociales en el estado, Verónica Díaz Robles, la mujer de mayor influencia en la administración estatal, quien juega su carta en la perspectiva de una eventual candidatura al Senado de la república.
Respecto al nombramiento de Rodrigo Reyes Muguerza en la Secretaría General de Gobierno, es evidente la influencia del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la república.
El nuevo secretario General de Gobierno fue su colaborador en el Senado, y quien le hizo la estrategia mediática de posicionamiento político en redes sociales en la sucesión presidencial.
Los cambios serán de poca duración y estarán condicionados a los resultados que se obtengan en el próximo proceso electoral del 2024, cuando se renueven la Presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados federal.
Al tiempo.
@juangomezac