JUAN GÓMEZ (Zacatecas). Este fin de semana el panorama de violencia se calmó en Zacatecas. Ya no hubo agresiones a conductores y tampoco incendios en trailers, ni bloqueos en seis puntos estratégicos de carreteras zacatecanas. Todo fluyó en aparente calma.
El fin de semana antepasado fue de pánico entre la población. El alto riesgo provocó que la UAZ y el IPN suspendieran clases en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, con el enojo del gobernador David Monreal, quien propinó un severo regaño al rector Rubén Ibarra y cuestionó la autonomía universitaria.
Cancelada la semana pasada por los violento acontecimientos, todo quedó listo para la visita del embajador norteamericano en México, Ken Salazar, quien arribó con un grupo importante de cónsules de su país en la región, y exaltó la belleza arquitectónica de Zacatecas.
Pero Salazar no cambió su discurso y tampoco su punto de vista sobre el escenario de violencia que se vive en el estado. No.
Después de la visita, el embajador Ken Salazar publicó el siguiente mensaje en su red social de Twitter:
Debido al aumento de la delincuencia, recientemente agregamos a Zacatecas a nuestra lista de «no viajar». Sin seguridad no puede haber prosperidad y el apoyo a la inversión se desvanece. Invertir en seguridad y justicia fomenta las inversiones y la creación de empleos.
En 140 caracteres el diplomático norteamericano transmitió su criterio sobre la realidad de inseguridad zacatecana.
Sin seguridad tampoco podrá haber apoyo de la sociedad al gobierno, independientemente del partido político que gobierne, pero lo más importante, no habrá tranquilidad y paz entre las familias zacatecanas, que a final de cuentas es lo más importante.
Las autoridades estatales no han entendido la importancia de la seguridad en la sociedad que gobiernan, evaden su responsabilidad prioritaria y le cuelgan la obligación a la federación. Cada quien debe cumplir su parte que le corresponde.
Lejos de convertirse en una prioridad, la seguridad ha pasado a un segundo plano en las política públicas del actual gobierno que encabeza David Monreal, quien ha tomado como bandera la construcción de carreteras.
Las prioridades de un gobierno no se plasman en los discursos, sino en los presupuestos. Las palabras se las lleva el viento.
En su toma de posesión el 12 de septiembre pasado, el gobernador David Monreal priorizó el tema de la seguridad en el estado, como uno de sus principales retos. Dijo que “la seguridad será el tema de temas” ya que la política pública que inicie será para “recuperar la paz social y la tranquilidad” de los zacatecanos.
La seguridad pública se encuentra en su peor momento, dijo el mandatario estatal el año pasado en la ceremonia de toma de posesión, pero hoy podemos decir que está peor que cuado asumió el cargo.
Y el estado de inseguridad, es ahora su responsabilidad.
Los hechos sobre las prioridades gubernamentales se reflejan en el presupuesto. El año pasado durante el gobierno priista se aprobó un presupuesto de 585 millones 274 mil pesos, mientras que en el primer presupuesto aprobado por la bancada morenista, por indicación del mandatario estatal, fue de 550 millones 505 mil pesos. 35 millones de pesos menos.
A la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas le aprobaron 670 millones 558 mil pesos para el presente ejercicio 2022, lo que contrasta con el incremento del 9.05% en el año 2021, mientras que en el 2022, registró un decremento del 5.7%.
Cabe mencionar que tan solo en el año 2020 la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas obtuvo un presupuesto de 706 millones de pesos.
Lo peor es el subejercicio. En la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal prevalece un subejercicio de 57 millones de pesos en el capítulo 5000, recurso con el que se pueden adquirir chalecos antibalas, patrullas y equipamiento en general.
Estos recursos se han quedado, hasta el momento, en el cajón, mientras en lo que va del año, han sido asesinados 35 policías en el estado, de los cuales, el primer lugar lo tienen las corporaciones municipales y en segundo lugar, la Estatal Preventiva, de acuerdo a la organización Causa en Común, organización civil que contabiliza, 16 policías estatales en este 2022.
En este escenario el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, general Adolfo Marín, sigue negándose comparecer ante la 64 legislatura zacatecana, en donde ha sido requerido para informar sobre la situación de inseguridad en el estado.
Ken Salazar cuida los intereses de su país y de los empresarios norteamericanos, por eso anuncia aplicar recursos por más de 15 millones de dólares en distintos rubros en el estado. El embajador norteamericano ha visitado otras entidades federativas, cambiando la estrategia de promoción de inversiones norteamericanas en México.
Por eso afirma lo siguiente:
Invertir en seguridad y justicia, fomenta las inversiones y la creacion de empleos.
Al tiempo.
@juangomezac