JUAN GÓMEZ
Zacatecas, Zacatecas. Este lunes el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, presentará su solicitud de licencia por tiempo indefinido al Cabildo del ayuntamiento de Fresnillo, con lo cual iniciará el largo camino por la postulación a una eventual candidatura por el Senado de la República.
La decisión la dio a conocer el 17 de septiembre pasado durante la lectura de su informe de gobierno municipal, en donde especificó que “son tiempos de definiciones y yo ya tomé la mía, tengo el legítimo derecho, el anhelo de continuar ayudando a mi tierra y esto desde la máxim tribuna del país”.
¿Tiene la venia de Claudia Sheinbaum?
La semana pasada la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación se hizo acompañar, además de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y del ex gobernador, Ricardo Monreal, de una larga estela de políticos y políticas de la alianza partidista, pero el objetivo era firmar “El Acuerdo de Unidad por la Transformación” en Jerez, Zacatecas, pero no palomear o vetar candidaturas.
No es el tiempo ni la ocasión de hacerlo, porque en este momento, la primera etapa es definir las candidaturas en nueves estados que renovarán gubernatura, después vendrán las fases de senadurías y diputaciones federales.
Ese es el orden.
Pero Saúl no solo está decidido, no solo ya tomó su decisión, sino que ya se observa una estructura operativa en su favor que será muy difícil romper.
En la ola de aspiraciones morenistas zacatecanas, obviamente no está solo, y la decisión levantó más de una ceja y de un resoplido entre sus malquerientes y pretendientes a una postulación de elección popular.
Es el primero que da el paso con determinación y de ahí para adelante. Se empezarán a desencadenar, a desprender sin mesura, las aspiraciones reprimidas de muchos y muchas que esperan la mirada contemplativa, aprobatoria, de Claudia Sheinbaum.
Pero no todos ni todas llevan el apellido Harfuch, así que también tendrán que tomar su decisión, la cual les quema las manos y les ganan los tiempos políticos.
¿Quién más tendrá los arrestos para decir “yo ya tomé mi decisión…”?
Si hay, claro, se deslizan con timidez porque esperan la palmada de quien decide en Morena, mientras otros esperan los tiempos del reloj de la política del partido.
En esta larga lista apunte a Ulises Mejía Haro, el ex alcalde morenista de la capital zacatecana que mantiene una estrecha cercanía con Sheinbaum; al comisionado político del Partido del Trabajo en Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos, quien ha intensificado su trabajo social en los municipios de su distrito.
En donde se ve también reñida la contienda es entre las mujeres morenistas. Por un lado, la senadora Geovanna Bañuelos tapiza la zona conurbada y algunas carreteras con su fotografía “invitando” a afiliarse al PT y por el otro, Verónica Díaz, la delegada de los Programas del Bienestar agita a sus “Siervos de la Nación” para que operen en su favor agitando las tarjetas del “Banco del Bienestar”, mientras que la también senadora morenista, Soledad Luévano, redobla sus ataques contra lo que llama “La mafia” y específicamente contra Díaz Torres.
En este escenario de lucha sorda femenina por una postulación al Senado de la República anote también a la consejera del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Julieta del Río Venegas, quien se vio obligada a jugar las cartas del INAI y atizarle al presidente López Obrador, por la negativa de nombrar a los consejeros faltantes del Instituto en días pasados, lo que la coloca en seria desventaja y prácticamente descartada en la ruta.
La que se apagó de manera desconcertante fue la contadora Maricarmen Salinas, de quien supimos que tiene una empresa de chocolates y ya no supimos más de ella.
Claro, los y las aspirantes se muerden las uñas en espera de que Morena de conocer la fecha de la encuesta que definirá la preferencia por la fórmula para el Senado de la República.
Mientras tanto, Saúl Monreal Ávila, ya tomó su decisión.
¿Se desataron las amarras?
Al tiempo.
@juangomezac