JUAN GÓMEZ
Zacatecas. El presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, abrió su juego de naipes en la política: Anhelo poder apoyar a mi tierra desde la máxima tribuna del país. Seré un representante que marque la diferencia”. Solo le faltó precisar que buscará la candidatura al Senado de la república en el 2024. No era necesario.
Corre en el lomo de las voces populares la pretensión del alcalde Fresnillense, quien dijo en su informe que probablemente, será el último, porque “es momento de definiciones y yo ya tomé la mía”.
Saúl escogió el mejor escenario y el mejor momento para hacerlo, frente a miles de asistentes en el “Centro de Convenciones Temerarios” de Fresnillo· y ante dos de sus hermanos que están en la palestra política: Ricardo y David Monreal Ávila.
El menor de los Monreal reiteró su lealtad al senador al decirle: en cualquier escenario, en cualquier decisión que tomes, estaré contigo. Tu recorrido y tu caminar por el país, te dan el perfil idóneo para ser el Coordinador de Organización y Enlace territorial. Estoy seguro que serás pieza clave para la continuidad de la Cuarta Transformación en el país”.
Agradeció también a Verónica Díaz por su apoyo a este Mineral: y desde aquí le digo que estoy seguro que seguiremos haciendo equipo en los proyectos que beneficien a nuestro estado.
También salió al paso de las especulaciones en torno a las diferencias político familiares, cuando sostuvo que:
“No existe entre nosotros división, animadversión ni celos, al contrario. En cualquier responsabilidad que tenga, seguirán teniendo en mi a un aliado”.
En una familia de políticos es difícil que no haya diferencias y fricciones, seguramente existen en el Clan Monreal, pero estas, al menos hasta ahora, se dirimen en el rancho de la comunidad de Puebla del Palmar, de donde son originarios. Así ha sido.
Este ánimo familiar es el que, tarde o temprano, tendrá que entender y asimilar Verónica Díaz, la delegada de los programas sociales del Bienestar, quien se encuentra apuntada para disputar al interior de Morena una senaduría. Es el nivel que hoy ostenta y es también el apoyo que tiene de la federación.
Esta posición le es peleada por la Consejera del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Julieta del Río Venegas, con quien trae un pleitazo abierto con ella y que afloró, la semana pasada, en un concierto en el que coincidieron y del que la consejera sacó la peor parte.
Definitivamente quien lleva mano en esta disputa por una posición electoral es Verónica Díaz, la consejera Julieta del Río no tiene nada qué hacer, por más fiestecitas que organice y publique fotos en los medios de sus incondicionales. No tiene activos para competir y la única posición que le dieron fue la Secretaría de la Función Pública estatal, cuya titular ha hecho un pésimo trabajo.
Saúl ya tomó una decisión y abrió el camino para que otros aspirantes hagan lo propio y se muestren públicamente:
“A todos los voy a extrañar, no quiero que suene a una despedida, porque mi compromiso con Fresnillo no es pasajero ni es coyuntural, Fresnillo me ha dado mucho.
Esta no es una despedida, hoy es el arranque en el que acudo al llamado al movimiento”.
Dio un paso al frente y otros y otras no se querrán ver desfasados. El proceso electoral ya comenzó.
“Se me presenta una aventura política y no dejaré ir la oportunidad. Aquí nadie se raja, aquí sí se puede”, dijo el alcalde de Fresnillo.
Pero no será fácil remar a contracorriente de los profusos negativos que día a día hace su hermano David en el gobierno zacatecano. Este, quizá, sea el mayor obstáculo que enfrentará Saúl cuando llegue el momento de las campañas electorales en el 2024.
Al tiempo.
@juangomezac