JUAN GÓMEZ (Zacatecas). Entre la violencia y la política, el municipio de Fresnillo levanta nuevamente una expectativa en la sucesión de Morena, el partido que gobierna en el estado, pero que no conecta con la población.
Lo que sucede en Zacatecas en el segundo año de la administración morenista del gobernador David Monreal Ávila es inédito, desde el punto de vista del desempeño de un gobierno que pierde progresivamente el apoyo de la sociedad, que carece de una visión de desarrollo integral del estado y que muestra una falta de oficio político para gobernarlo.
Inexplicablemente para muchos, el gobernador David Monreal Ávila marcó distancia con su hermano Saúl, alcalde de Fresnillo, desde el inicio de su mandato, especialmente por las posturas del menor de los Monreal.
Desde el principio de su segundo trienio, que logró con una votación mayoritaria, el presidente municipal de Zacatecas marcó con precisión su ruta política, cifrada particularmente con su compromiso con la población fresnillense.
En ese sentido, Saúl Monreal Ávila, reclamó la falta de apoyo por parte del secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo Marín Marín, y la desatención del gobierno que encabeza su hermano.
A finales de noviembre de 2021, el alcalde de Fresnillo reclamó la falta de apoyo de la federación y del gobierno que encabeza su hermano gobernador, al señalar que “Andan inaugurando otras instancias de la Guardia (Nacional) y aquí en Fresnillo ocho muertos (colgados en un día)… ¡En dónde deben inaugurar es aquí!” Dijo enfático el Edil.
Y es que en aquella ocasión se habían inaugurado unas instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Río Grande.
El airado reclamo impactó en medios de comunicación nacionales, debido a la hermandad entre el gobernador y el presidente municipal, un hecho insólito en el ámbito de las relaciones políticas en el estado.
Pese a la marginación política del alcalde fresnillense, éste ha mantenido una postura invariable, crítica, con el gobierno de su hermano.
La mediación del senador Ricardo Monreal coadyuvó temporalmente a bajar la intensidad de la relación entre ambos, aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la república, se ha inclinado más en apoyar a su hermano gobernador.
A pesar de los reclamos, la violencia sigue acompañando a la vida cotidiana de los fresnillenses, cuyo municipio mantiene el primer lugar nacional en el índice de la percepción de inseguridad ciudadana.
El pasado 19 de enero del 2023 la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Endesu) publicada por el Inegi, dio a conocer que en el cuarto semestre del 2022, las ciudades de Fresnillo y Zacatecas, ocuparon el primer y segundo lugar en el índice de percepción de inseguridad de sus habitantes.
Cabe mencionar que Fresnillo ocupa por tercer año consecutivo, el mayor índice de inseguridad nacional en percepción de inseguridad.
En este escenario el alcalde Saúl Monreal ha hecho un esfuerzo por contrarrestar el fenómeno de la violencia en su municipio, realizando actividades deportivas, culturales, de concientización ciudadana, turísticas, pero han sido insuficientes.
Pese a todo, este alcalde no ha bajado los brazos y tampoco el tono de sus declaraciones críticas cuando la ocasión lo amerita.
Mientras que el gobernador David Monreal se encomienda a la protección divina ante los embates de la violencia (así lo hizo desde que fue presidente municipal de Fresnillo en el año 2007) cuando el cártel de los Zetas se apoderó de Fresnillo, su hermano Saúl realiza diversas actividades sociales, deportivas, culturales, para contrarrestar al fenómeno.
David desgasta la marca Monreal en el estado, mientras Saúl, con su estilo, se esfuerza por consolidar un liderazgo regional que le permita competir con decoro en el 2024 por un puesto de elección popular.
Esta rivalidad política se observa hasta en algunas actividades festivas. Por ejemplo, el gobierno estatal organiza un concierto con la cantante Gloria Trevi, mientras que la presidencia municipal de Fresnillo lo hará con Yuri.
En la sucesión electoral 2024 David irá más comprometido con el presidente López Obrador y con la delegada de los Programas Sociales del Bienestar, Verónica Díaz, mientras que Saúl lo hará con el senador Ricardo Monreal.
Dos posturas y dos visiones distintas, con objetivos diferentes.
Al tiempo.
@juangomezac