JUAN GÓMEZ
Zacatecas, Zacatecas. Se ha dicho hasta la saciedad que el proyecto de construcción del Segundo Piso en el Boulevard Metropolitano es una obra confirmada, consolidada y parcialmente pagada, pero el gobierno trata de “justificar” su realización, mediante una encuesta en la que solo se utiliza a la Universidad Autónoma de Zacatecas como un escalón de apoyo para su ejecución.
El 6 de septiembre del 2023 el gobernador, David Monreal Ávila, anunció la proyección de la inversión para la construcción del Segundo Piso en el Boulevard Metropolitano, ocasión en la que estimó una inversión de, por lo menos, 2 mil 500 millones de pesos.
En aquella ocasión dijo “ya tenemos prácticamente todos los permisos, la viabilidad y los proyectos ejecutivos, el levantamiento, ya estamos muy avanzados; estoy valorando solo momentos y en qué informar, porque además deseo que sean obras que cumplan”.
Pero los cuestionamientos empezaron a aflorar con intensidad entre sectores académicos, sociales y políticos, por lo que el gobernante anunció el 29 de enero que dicha obra sería sometida a consulta ciudadana “porque lo que importa es que estén convencidos todos los sectores de que esta es una obra virtuosa”.
Empero, no dio detalles de la citada consulta ciudadana
El 1 de julio, en entrevista con la prensa local, el mandatario zacatecano informó que el Plan de Movilidad tendría un costo de 7 mil millones de pesos, porque incluiría el sistema Platabus y el rescate carretero, cantidad de la cual, el 50% correspondería al costo del Segundo Piso o Viaducto Elevado, como también se le ha denominado.
Por cierto, el secretario de Obras Públicas había dado a conocer con anticipación un retraso en el inicio de la obra, pero el gobernador lo desmintió al rectificar que no existe tal atraso y que en los próximos 15 o 20 días del presente mes de julio, iniciarían los trabajos.
El 11 de julio, casi seis meses después se informó sobre la “consulta ciudadana”; anunció la realización de una encuesta bajo este argumento: “porque hay especial interés. Las grandes obras en este país y en el mundo causan poquita inquietud, en algunos casos hasta incertidumbre, y por eso es importante que se socialice y se entere”.
La mencionada encuesta la realizó la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien la aplicó los días 8, 9 y 10 de julio, y los resultados se entregaron al Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el 13 del mismo mes.
Sin embargo, el estudio carece de la opinión ciudadana sobre la viabilidad de la construcción del Segundo Piso, y tampoco es concluyente sobre una problemática en el traslado vial en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
En contraparte el proyecto de la citada “megaobra virtuosa” no ha sido dado a conocer a empresarios afiliados a la Cámara de la Industria de la Construcción en Zacatecas (CMIC) y menos aún a la delegación en el estado del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Cabe recordar que, debido a las publicaciones sobre el Segundo Piso en la prensa local, el pasado 16 de mayo de 2022 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) le solicitó al gobernador, David Monreal Ávila, una comunicación directa con su gobierno y equipo “de manera que sea posible escuchar, conocer y ponderar, de fondo el proyecto aludido en la prensa local”.
En el oficio, ICOMOS mostró su profunda preocupación por el trascendido en medios impresos.
El 10 de julio del año pasado (2023) el presidente de ICOMOS México, Saúl Alcántara Onofre, declaró al diario NTR, que dicho organismo aún desconocía el proyecto para la construcción del Segundo Piso en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
Alcántara Onofre argumentó que se desconoce el impacto que causará en la capital zacatecana, pero además, comentó que a nivel mundial los “segundos pisos están en desuso”.
Anteriormente el INAH también había informado que desconocía el proyecto para la realización de dicha obra.
Las grietas para la ejecución de la obra del Segundo Piso se ensanchan cada vez más por las contradicciones y la falta de una justificación vial importante para su implementación.
Todo indica que es una obra que se proyectó desde el inicio de esta administración, pero sin consultar a especialistas, constructores, ambientalistas y mucho menos, a la sociedad zacatecana.
Nunca se ha hecho un foro de consulta ni se ha dado a conocer el proyecto maestro, solo se habla de una cuantiosa inversión integral que rebasa los 7 mil millones de pesos.
¿Cuál será el costo político de esta obra sexenal con la que pretende trascender el gobernador David Monreal?
Al tiempo
@juangomezac