JUAN GÓMEZ
Zacatecas, Zacatecas. Cuando la aspirante presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó la construcción de un “segundo piso” de la transformación, se refería a la continuidad del actual gobierno en el poder, pero el gobernador zacatecano, David Monreal Ávila, lo tomó literal.
El gobernador Monreal Ávila está empeñado en construir un segundo piso en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas y este año propuso, en el Presupuesto de Egresos 2024, un financiamiento por el orden de los Mil millones de pesos, pero para su conclusión están considerados 3 mil 654 millones de pesos.
El proyecto fue duramente cuestionado por dos razones:
1.- Afectaría a la imagen urbana y al comercio establecido en la zona, y
2.- No es una obra prioritaria y tampoco fue consultada a la ciudadanía y al comercio.
Hagamos un poco de historia:
En octubre de 2007 un proyecto similar fue cancelado por la entonces gobernadora perredista, Amalia García Medina (2004-2010), por la recomendación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos), organismo que depende de la Unesco, debido a que afectaría a la imagen urbana del centro histórico, considerado patrimonio cultural de la humanidad.
Por cierto, el proyecto era similar al actual, pero le caracterizaba una gran diferencia, puesto que solo tendría una longitud de un kilómetro y su costo rondaba los 111 millones de pesos.
Amalia García Medina escuchó las preocupaciones de los comerciantes establecidos y acató las recomendaciones de los organismos especializados en la protección del patrimonio cultural que, por cierto, no eran obligatorias.
Y tuvo el valor, la sensibilidad y la entereza de gobernante para cancelar el proyecto.
En la actualidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dio a conocer que no ha recibido el proyecto integral para la construcción del denominado “Viaducto elevado” del gobierno morenista.
En julio pasado, Icomos México, también dio a conocer que desconocía el mencionado proyecto monrealista y precisó que debe revisar la propuesta, para determinar la manera cómo impactará dicha obra.
Además, puso el punto en las íes: los segundos pisos están en desuso.
Por otro lado, los cuestionamientos actuales van en el sentido de que no es una obra prioritaria y que no ha sido consultada por las autoridades a la ciudadanía, sino que es una decisión unilateral de la administración gubernamental.
En el Paquete Presupuestal de Egresos 2024 aprobado el 20 de diciembre, en el Anexo 10 denominado “Compromisos plurianuales, asociaciones púbico-privadas y proyectos de prestación de servicios autorizados”, en el apartado II se estable el proyecto “Viaducto elevado boulevard Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec” ubicado en la capital del estado”, en donde se define que será la Secretaría de Obras Públicas, la ejecutora del gasto.
En dicho apartado se da a conocer que el 26 de junio de 2023 se publicó en el Decreto 51 las bases para la constitución de un fideicomiso irrevocable para la ejecución del multicitado proyecto, en el que se desglosan los montos económicos:
En el 2023 se invertirán: 1,000 000,000. 00
En el 2024: 450 millones de pesos
En el 2025: 1, 550, millones de pesos
Y en el 2026: 654 millones de pesos, lo que hace un total de 3 mil 654 millones de pesos.
Mientras el gobierno federal morenista desaparece los fideicomisos, por ser fuente de corrupción, en Zacatecas se constituyen. Son las contradicciones.
El gobernador David Monreal por alguna razón está resuelto a imponer esta obra que no es prioritaria, además, no toma en cuenta a los comerciantes que serán afectados, ni a los organismos que preservan la imagen de las ciudades que son patrimonio cultural de la humanidad y menos aún, contempla que es prioritario darle mantenimiento a la carpeta asfáltica del citado Boulevard, que ya presenta el efecto del “cocodrilo”, esto es, que presenta fisuras y cuarteaduras en la superficie.
Además, su plan carretero ha sido todo un fracaso.
¿Por qué se empeña en imponer la realización de esta obra en tiempos electorales?
Al tiempo.
@juangomezac