CÓDIGO POLÍTICO/ David Vs Miguel, pleito de pupilos

JUAN GÓMEZ

Zacatecas. La semana terminó con un pleito mediático entre el gobernador David Monreal y el actual diputado federal priista, Miguel Alonso Reyes, ex gobernador de Zacatecas, quien le salió respondón al actual mandatario estatal, a quien calificó de inepto y frustrado.

Ambos políticos zacatecanos abrevaron de la misma agua de la mano del entonces gobernador Ricardo Monreal, pero tomaron caminos diferentes, aunque siempre han visto para el mismo horizonte:

La carrera de ambos ha sido impulsada por Ricardo.

Quien empezó a despuntar primero fue Miguel Alonso como secretario particular del entonces senador priista. Atento, diligente, respetuoso, Miguel siempre se mantuvo a su lado y cuando llegó a la gubernatura de la mano del perredé siguió en la misma posición.

Monreal oteó siempre el potencial de su pupilo y lo impuso primero como candidato a la alcaldía de Zacatecas, y después le pidió a la gobernadora Amalia García que lo dejara como secretario de Turismo de su gobierno.

En la sucesión gubernamental de 2010, la familia Monreal ya se había hecho del control del Partido del Trabajo y desplazado a uno de sus fundadores, al actual diputado morenista, José Narro Céspedes y el mejor candidato que tenían para lanzarlo, era el entonces diputado perredista, Miguel Alonso Reyes.

En el PT David Monreal llevaba casi a empujones a Miguel Alonso para que se registrara y para comprometerlo, le levantaba la mano en señal de la confirmación de su candidatura… Pero Alonso Reyes, incómodo, no se registró, lo haría por el PRI y con la anuencia de Beatriz Paredes, dirigente nacional en aquel episodio.

Ya como gobernador, Miguel firmó un arreglo de colaboración con David que comprometía la incorporación de algunos colaboradores a su gabinete. Ese acuerdo fue revelado por Ricardo Monreal en una entrevista con la prensa local.

Durante su periodo como gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes realizó obras que fueron consideradas como ejemplos de corrupción, lo que fue denunciado ampliamente por la ex diputada y ex senadora, Soledad Luévano Cantú, cuya hechura política nació y creció al amparo de Ricardo.

Las denuncias fueron presentadas a la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Zacatecas, durante la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, en donde duermen el sueño de los justos.

Pero, debido al video publicado en su red social por el diputado priista Miguel Alonso, el Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, lo revive.
El pleito surgió a raíz de la declaración del gobernador morenista, quien responsabilizó del fracaso de la federalización de la nómina magisterial al ex mandatario estatal Alonso Reyes, quien de inmediato le replicó la acusación.

«No soy indiferente al sentimiento de David Monreal, es que debe ser muy frustrante hacerlo tan mal en todo; último lugar en aprobación nacional por cuatro años consecutivos, último lugar en generación de empleos; sector salud colapsado; inseguridad desbordada; campo y carreteras en el abandono», dijo el diputado en su video.

Irónico, Alonso Reyes mencionó:

«Hasta entiendo el acto desesperado y absurdo de voltear al pasado para justificar un desgobierno que ha costado vidas, empleos y sobre todo el presente y el futuro de Zacatecas».

El pleito entre los pupilos políticos…

Al tiempo.

@juangomezac

www.entresemana.mx

Check Also

CÓDIGO POLÍTICO/ Los demonios del autoritarismo

JUAN GÓMEZ Zacatecas. Los ciudadanos no salieron a votar mayoritariamente en esta elección del Poder …