CÓDIGO POLÍTICO/ Agoniza el gobierno y el 2025

JUAN GÓMEZ

ZACATECAS. El año 2025 está boqueando y a punto de exhalar. Es un año de un enorme desgaste para el actual gobierno que encabeza David Monreal Ávila, tiempo en el que se ha enfrentado con todos, hasta con la iglesia católica.

El gobernador morenista no se ha detenido en analizar el complejo panorama en el que está inmerso, pues su obsesión por apuntalar a su candidata, la senadora Verónica Díaz Torres, le consume todas las energías y el pensamiento.

El talón de Aquiles ha sido sin duda el magisterio zacatecano, del que perdió el control y la comunicación, debido a la confrontación con la anterior dirigencia sindical que encabezó Oscar Castruita, traicionada por el actual gobernador.

Desde que asumió el gobierno de Zacatecas, Monreal no ha respetado los acuerdos ni los derechos del magisterio zacatecano.

Hoy, a más de dos semanas de suspensión de clases, no ha podido estabilizar la actividad en el magisterio; cuando no es el pleito y la falta de pagos de prestaciones con el SNTE, es con los Colegios de Bachilleres, con el SITEZ, o con la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.

El colmo sucedió en Tlaltenango, en donde la sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, tuvieron que manifestarse y tomar las instalaciones de la presidencia municipal y de la casa de cultura, entre otros espacios, para exigir el fin de la huelga ante el riesgo de perder el año escolar.

En este contexto solo le falta a la Universidad Autónoma de Zacatecas movilizarse, ante la falta de apoyo presupuestal para el ejercicio del 2026 y para cerrar el año 2025, ya que no ha podido pagar el aguinaldo de docentes y trabajadores, pues hasta el momento no ha tenido el respaldo del gobierno estatal y tampoco del federal.

Otro frentazo del gobernador David Monreal fue con un amplio sector de la sociedad zacatecana, en el fallido intento de construir un segundo piso en el bulevar metropolitano, el cual costaría 3 mil 600 millones de pesos.

En este proyecto personal se puso de manifiesto la debilidad política del gobernador, su incapacidad para presentar un proyecto viable y de beneficio a la población, la falta de conocimiento sobre el tema de patrimonio cultural que tiene la ciudad de Zacatecas, pero en especial, el rechazo de la población a su gobierno.

De hecho, el gobierno del estado tendría que pagar una penalización a la empresa constructora HYCSA, pero en voz del entonces Secretario de Obras Públicas, José Luis de la Peña Alonso, ya se le habían pagado el 15% de adelanto, lo que se traduce en 547 millones de pesos.

Sin embargo, por la opacidad gubernamental no se ha precisado si pagará o no la penalización y la LXV legislatura se ha quedado callada, cuando es la responsable de la supervisión del ejercicio de los recursos públicos.

Otro proyecto que puede fracasar por la debilidad e incapacidad gubernamental es el de la construcción de la presa Milpillas, en donde un amplio sector de ejidatarios se opone al proyecto para llevar agua a Zacatecas.

Por si fuera poco emerge la crisis de gobernabilidad en municipios como Tepechitlán y Juan Aldama, en donde los alcaldes Adolfo Cortés Santillán y Griselda Romero Zúñiga, son acusados de autoritarismo, corrupción y nepotismo.

Ante este escenario de ingobernabilidad, David Monreal luce la mejor de sus sonrisas y placea a la senadora Verónica Díaz en la entrega de despensas, de artículos domésticos, becas, uniformes y en todos los eventos públicos para fortalecer a su candidata, mientras que el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, utiliza todos los espacios para proyectarse también como un eventual candidato de Morena al gobierno estatal, sin atender su responsabilidad sobre la política interior que es un desastre.

Agoniza el año y también el gobierno del estado.

Al tiempo.

www.entresemana.mx

Check Also

CÓDIGO POLÍTICO/ El cáncer infantil y la solidaridad social

En reconocimiento a “Hay Vida en mis Sueños” por su humanitaria labor social JUAN GÓMEZ …