Club Primera Plana condena agresión presidencial contra Carlos Loret de Mola

Ciudad de México, 13 de febrero (entresemana.mx).

Posicionamiento Club Primera Plana

El periodismo mexicano no sólo está de luto ante la irrefrenable e irracional ola de asesinatos de  comunicadores, sino que enfrentamos una inédita ola de agresiones y mensajes de odio que surgen cotidianamente, de quien juro respetar y defender la Constitución y las Leyes que de ella emanen, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, lo que, indudablemente, alientan agresiones y atentados, muchos de ellos mortales, contra quienes tenemos el deber de denunciar, con fundamentos sólidos, aspectos que lesionan y deterioran la vida de una nación.

Ante un brillante y valiente reportaje, realizado por el reportero Carlos Loret de Mola, en donde dio a conocer hechos que involucran a la familia de AMLO y ponen en entredicho la política de austeridad y combate a la corrupción, supuestas banderas, el presidente López Obrador, dio píe a una serie de ataques al comunicador y a la prensa nacional en su conjunto.

¿Cómo se puede confiar en alguien que impunemente viola el Artículo 69 Constitucional que establece que los funcionarios que intervengan en trámites relativos a disposiciones tributarias debe guardar reserva de las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes? Ante esta deplorable acción los integrantes del Club Primera Plana exigimos se aclare la fuente o fuentes de información.

La violación al secreto fiscal se debe calificar como delito, porque también contraviene el Artículo 16 en lo que refiere al derecho humano a la protección de datos personales. La información no debe difundirse ya que pone en peligro la integridad, la seguridad y privacidad de la persona y vulnera el Estado de Derecho.

Por todo lo anterior, no nos queda la menor duda que, las actitudes del mandatario, son evidentes ataques a la Libertad de expresión y al Derecho a la Información, que son las banderas fundamentales del Club Primera Plana y que defendemos a ultranza, al tratarse de Derechos Superiores en un Estado Democrático Constitucio0nal.

En múltiples ocasiones miembros del Club Primera Plana, de toda la república, manifestamos y hemos manifestado: ¡¡¡YA BASTA DE AMENAZAS, CALUMNIAS, AGRESIONES FISICAS Y VERBALES, y ASESINATOS  DE PERIODISTAS; NO QUEREMOS MAS MÁRTIRES!!! PERO SI EXIGIMOS, acorde con  leyes  mexicanas y  tratados internacionales: pleno  respeto y seguridad para los profesionales del periodismo; no se puede ocultar que  los compromisos oficiales no se han cumplido y el gremio permanece vulnerable, ante la indiferencia gubernamental.

 

No podemos ignorar, que en toda sociedad donde prevalece la plena libertad de manifestación de ideas, los periodistas son los ojos y los oídos de los ciudadanos y contribuyen a la consolidación de la democracia. 

 

¡¡¡YA BASTA!!! de  ignorar  justas demandas de protección a periodistas y considerar una vergüenza, para México, el grado de delincuencia que enfrentan algunas Entidades;  El problema, incluso ha sido abordado a través de organizaciones y medios internacionales, por ejemplo: la Organización de las Naciones Unidas, la Comunidad Europea, el Cuerpo Diplomático en México, así como Transparencia Internacional, han manifestado su preocupación por los Derechos Humanos en el país.

 

Nuevamente el Club Primera Plana exige respuestas contundentes a este flagelo criminal, no queremos recibir condolencias oficiales que son solamente distractores, engaños y mentiras o supuesta preocupación, palabras que tratan de ocultar, ante la sociedad, la  realidad que enfrenta un gremio, que cumple su función de informar y que ahora es altamente vulnerable, a pesar de la importancia que tiene en la consolidación de una democracia, prueba de ello es que de cada diez asesinatos de periodistas sólo se llega a resolver uno según la versión oficial.

 

Señor presidente es de vital importancia que no ignore que el Artículo 6º de nuestra Constitución Política Señala: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

 

No se puede soslayar que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

 

A T E N T A M E N T E

Lic. José Luis Uribe Ortega

Presidente

 

Lic. Virgilio A Arias Ramirez                                         Josue Beteulspacher Huizar

Secretario General                                                    Secretario Tesorero

Check Also

En el Estado de México se viven mejores tiempos con la 4T dice Mariela Gutiérrez

>> El año pasado “nos sacudimos el yugo rapaz y abusivo del grupo Atlacomulco”, señala …