Clausuran más de una veintena de fiscalías especializadas en delitos contra la mujer

>> Xóchitl Gálvez clausura simbólicamente a la FGJCDMX

Ciudad de México, 10 de marzo (entresemana.mx). La Candidata a la Presidencia de la República por el Frente Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, urgió por crear un sistema de Justicia con Paridad, y clausuró este domingo de manera simbólica la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México ante el desinterés y la falta de resultados para atender los delitos de violencia contra las mujeres y la trata de personas.

De manera paralela, mujeres Xochilovers también cerraron al menos una veintena de Fiscalías entre estas la de Irapuato, Guanajuato; Mexicali, Baja California, Culiacán, Sinaloa, entre otras. Sin embargo, en Colima y Puebla, la fuerza pública rodeó las instalaciones para evitar la clausura simbólica, con lo que la autoridad no solo mostró su falta de sensibilidad, sino el desdén hacia la atención a víctimas.

En la capital del país, Xóchitl Gálvez lamentó que no se dé el seguimiento debido a las carpetas de investigación por cuanto a los delitos de género y que en la Coordinación General de Investigación de la FGJCDMX, al igual que en otras instancias enfrenten la reducción de presupuestos.

Y la consigna de Xóchitl Gálvez fue clara: estos cierres de dependencias obedecen a los bajos resultados y al desinterés que han mostrado las autoridades para la atención de víctimas.

La Red Xochilovers ha presentado distintas iniciativas de la Sociedad Civil para señalar los accesos de las autoridades y el desinterés para brindar atención a las mujeres, por lo que en punto de las 15:30 horas tuvieron lugar esas Clausuras Simbólicas en varias ciudades del país.

Si el gobierno no quiere asumir esa realidad, si no hay voluntad de cambio, no habrá esperanza; el enemigo es el sistema, es la organización social, son las estructuras de poder que por muchos años nos han excluido, sentenció.

Previo a esto, y acompañada de Santiago Taboada, candidato a Jefe de Gobierno, advirtió que habrá cero tolerancia contra aquellos que violenten a las niñas y mujeres. Cero impunidad para agresores sexuales. Violaciones y feminicidios tendrán fecha de caducidad.

También enfatizó: “Vamos a evitar las muertes por la incapacidad del gobierno. A las madres buscadoras les digo que contarán conmigo, vamos a buscar a sus hijos sin maquillar las cifras. Vamos a trabajar para tener fiscalías especializadas de atención inmediata en todos los estados de la República y recuperar los centros de atención y los apoyos para las víctimas en coordinación con la sociedad civil. Ampliaremos las casas de transición y los refugios a los que este gobierno les quitó el presupuesto”.

“Fortaleceremos el Fondo para las Víctimas para hacer realidad la reparación del daño de manera integral. Y algo importante, vamos a dar consultas psicológicas en línea, es muy importante que cuando haya violencia en la casa, tengan el apoyo para evitar que sigan siendo violentadas”, apuntó.

Check Also

Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras

>> Trabajará por un gobierno donde se use la inteligencia artificial y la big data …