VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ
Cuando hace más de 50 años se establecieron los primeros mercados sobre ruedas (hoy conocidos también como tianguis) en varias colonias de la ciudad, los vecinos de las colonias donde se ubicaron les dieron la bienvenida.
El principal objetivo de estos mercados fue acercar al productor con el consumidor, sin intermediarios. Así, los campesinos llevaban frutas, verduras, legumbres, entre otros productos, para venderlos a precios más bajos.
El éxito de esta alternativa de comercialización fue tal que actualmente, de acuerdo con autoridades, en la Ciudad de México existen más de mil 500 mercados sobre ruedas.
Su evolución no solo ha sido numérica, su extensión y la variedad de productos que pueden encontrarse en ellos los ha convertido en lugares emblemáticos.
Son esas características las que hacen a los tianguis lugares atractivos para comercializar cualquier producto o artículo de procedencia ilegal o prohibidos.
El gobierno capitalino ha establecido las reglas y restricciones sobre los productos que no pueden venderse, sin embargo, debido al desconocimiento de dicha reglamentación o por el deseo “jugársela” hay comerciantes que ofrecen artículos ilegales.
Hace un par de semanas acudí a dos tianguis que se instalan los días jueves y domingo en la zona sur de la Ciudad de México, en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, colonias Ajusco y Héroes de Padierna.
En ambos lugares me encontré con dos puestos pequeños donde se comercializan los cigarrillos electrónicos o vapeadores, mismos que por decreto presidencial se encuentra prohibida su comercialización.
Los puestos eran atendidos por mujeres humildes que desconocían para qué se usaban los vapeadores y la prohibición de su comercialización por parte del gobierno.
Coincidieron en afirmar eran trabajadoras, que el dueño les proporcionaba la mercancía y el precio que deberían venderla, que no vendían siempre en esos mercados, iban de vez en cuando.
Frenar la comercialización de productos de procedencia ilegal o prohibidos en los tianguis de la Ciudad de México ha sido desde hace varios años una constante del gobierno capitalino.
Hasta hace algún tiempo los vapeadores estaban fuera de los tianguis, sin embargo, poco a poco se introducen, es tiempo de tomar medidas pertinentes para evitar su proliferación.