VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. En 1918 Morena utilizó, en la Ciudad de México, el mecanismo de los Testigos de Jehová, visitas casas por casa, para impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país.
Hoy, cinco años después el alumno ha superado al maestro, decenas de servidores de la nación visitan hasta cuatro veces un mismo domicilio para mostrar los trabajos de la Cuarta Transformación.
Cuándo Andrés Manuel López Obrador era candidato a la presidencia el propósito de las visitas era enfrentar los mitos y la guerra sucia contra Amlo. Se buscaba de desmentir la supuesta mala relación entre el candidato y el sector empresarial, la posibilidad de una crisis económica y que México se convirtiera en otra Venezuela.
De esta manera Morena repartió entre sus líderes locales un manual de visitas con las principales propuestas de los candidatos a la presidencia del país y a la Ciudad de México.
El texto contenía la trayectoria y las propuestas de López Obrador y de Claudia Sheinbaum mismas que serían difundidas casa por casa.
Las instrucciones sobre los mitos fueron precisas. “Cada mito viene acompañado de argumentos y datos que podrán compartir con personas que visiten para que puedan tener información verídica sobre nuestro partido y sus candidatos”.
Al final del camino, los números favorecieron al candidato López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó, en su momento, que 57.7 por ciento de los electores capitalinos se pronunciaron a su favor.
Se desconoce hasta donde influyeron las visitas domiciliarias en los resultados de las elecciones; a pesar de ello Morena mantiene firme su apuesta para convencer a los ciudadanos de que la Cuarta Transformación debe continuar con el simil a lo realizado por la asociación religiosa.
LA MISMA PUERTA CUATRO VECES POR SEMANA
Hoy, a más de un año para las elecciones del 2024, Morena intensifica su presencia en las calles de las Ciudad de México, el método de los Testigos de Jehová, de ir de puerta en puerta únicamente los fines de semana, ha sido superado.
Vecinos de las alcaldías de Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan comentan que los empleados morenistas tocan la misma puerta de cuatro a cinco días por semana para hacer proselitismo.
Los motivos de las visitas son diversos y van desde encuestas para medir el conocimiento que el ciudadano tiene de las posibles corcholatas chilangas, su comparación con políticos de otros partidos, la promoción de programas sociales del gobierno capitalino y la entrega de páginas de periódico con la imagen y entrevista a funcionarios de la 4 T.
Para los ciudadanos las visitas resultan molestas, debido a que las hacen a cualquier hora del día sin tomar en cuenta las actividades de las personas.