CIUDADANO DE A PIE/ Seis años sin medicinas

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ

Durante años la señora María recibió atención médica por parte del ISSSTE. Con la muerte de su padre, de quien era derechohabiente por discapacitad, el servicio le fue suspendido. Buscó por todos lados ser atendida nuevamente en el instituto, no lo logró.

Para atenderse de sus padecimientos acudió al Hospital Manuel Gea González, donde luego de cubrir los requisitos fue aceptada, por su situación económica  recibiría  los servicios de salud y medicamentos de forma gratuita.

En efecto, María no paga la consulta, aunque tiene que esperar varias horas para ser atendida, lo que afecta su economía; ese día no tiene ingresos, no vende.

Comenta que la atención de los médicos y enfermeras es buena, “son atentos, te tratan bien, te explican tu enfermedad, son amables”.

Su comentario del abasto de medicamentos es diferente. “Casi siempre faltan medicamentos, no te surten las recetas completas, te entregan la mitad, a veces ninguno y entonces los tienes que comprar, si no ¿cómo te curas?”.

El caso de María no es aislado, podría llamarse Alejandra, Rosa, Antonio o Javier porque como ella cientos de personas, la mayoría de bajos recursos, ven afectados sus bolsillos por la escases o falta de medicamentos en clínicas y hospitales públicos.

Araceli, paciente del Instituto Nacional de Cancerología, en múltiples ocasiones ha comprado el medicamento para la quimioterapia que mes con mes recibe debido al cáncer de mama que padece.

Un problema de seis años

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por el déficit de medicamentos en hospitales y clínicas el sector público, lo que ha dañado el bienestar de miles de mexicanos.  El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que entre 2018 y 2022 el gasto de los hogares en salud aumento 30.9 por ciento.

En mayo de 2019, seis meses después de haber asumido la presidencia la presente administración se registró el primer desabasto en hospitales del IMSS del ISSSTE, la situación afecto a 24 estados. (UNIVISION)

Dos años después se registraban 4 mil 504 denuncias en 30 estados. La Ciudad de México tenía el mayor número de denuncias, le seguía Jalisco. El IMSS se mantuvo a la cabeza con el mayor número de reportes de desabasto (El Financiero)

En tanto que, en 2022 los pacientes gastaron 39 por ciento más en comprar medicinas que en 2019 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de ese año, elaborada por el Instituto Nacional  de Estadística  Geografía e Informática .

En resumen, la carencia de medicamentos profundizo la inequidad del sistema de salud en nuestro país.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Disminuyen trabajadores ahorro para su jubilación

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ Hace unas semanas la consultora WTW dio a conocer los resultados de …