VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ
Cuando tenía 20 años Rigoberto Miranda entró a trabajar al sector público. Por espacio de doce años laboró como supervisor en Caminos y Puentes Federales, periodo en el que cotizó al ISSSTE.
Luego de dejar de trabajar en la dependencia gubernamental ingresó al sector privado donde estuvo cerca de 15 años, tiempo que cotizó al IMSS. Una vez cumplida la edad y las semanas laborales requeridas para pensionarse.
Sin ningún problema hizo el trámite correspondiente, en unos meses ya estaba pensionado por el IMSS, la Afore le entregó los recursos que por ley le correspondían: el fondo de vivienda del INFONAVIT ( no hizo uso del mismo) y el SAR 92-97.
Rigoberto sabe que no obtendrá una pensión por el ISSSTE, pues no cumple con los requisitos, ante esta situación desde hace dos años busca recuperar los recursos, en manos de la Afore, que generó durante los doce años de cotización y que legalmente le corresponden, pero enfrenta un problema: no sabe cómo hacerlo, nadie le ha explicado cómo opera las pensiones.
De acuerdo con el organismo cúpula de las Administradoras de Fondos para el Retiro, la AMAFORE, la tercera parte de los trabajadores mexicanos se sienten incapaces para comprender los asuntos financieros relacionados con su pensión.
En México, como en varios países del mundo, el sistema de pensiones presenta serios retos. La actual administración ha realizado diversas modificaciones al sistema pensionario, cambios que son más de tipo político que una solución al problema, es únicamente un parche.
Hace tres años y medio entró en vigor, bajo el impulso del gobierno federal, una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que flexibilizaba ciertos requisitos, eso lo sabían unos algunos, pero no todos los interesados.
Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) indican que entre enero de 2021 y septiembre de 2022 tres de cada cuatro personas que hicieron su solicitud para acceder a una pensión, no cumplieron los requisitos por lo que obtuvieron una negativa de pensión.
¿Cuántas de estas personas tenían conocimiento de los requisitos? ¿Cuántas sabían que no cumplían con lo solicitado? ¿Cuántas lo hicieron únicamente para obtener una negativa de pensión?
En materia de pensiones México aún no toca fondo, trabajar para encontrar una solución es una tarea de todos, del gobierno y de la sociedad, de allí la importancia de una educación pensionaria.
Recientemente se realizó, en la Ciudad de México, la Feria de las Afores, cifras oficiales indican que asistieron cerca de 110 mil personas, nada si se compara con el número de candidatos a pensionarse en este y los próximos años.
Nuestro país se caracteriza por el desinterés en el tema de pensiones, mucho se ha hablado de fortalecer y garantizar las aportaciones voluntarias, varios años se ha hablado del tema, sin embargo, es cambio se dará siempre y cuando exista una fuerza impulsora que pueda convencer a la población de su utilidad, de lo contrario ningún cambio o programa en el sistema de pensiones podrá alcanzar los buenos deseos.
Mucho se ha hablado de fortalecer y garantizar las aportaciones voluntarias al fondo de pensión, este cambio se dará siempre y cuando exista una fuerza impulsora que pueda convencer a la población de su verdadera utilidad.
La educación siempre ha sido un motor de desarrollo y evolución de la sociedad, es aquí donde la educación financiera puede tener más realce, solo es cuestión de tiempo.