CIUDADANO DE A PIE/ Pensionados pobres

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ

Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución en la que estableció cómo deben ajustarse anualmente las pensiones, bajo el régimen de la Ley 73 IMSS, no pierdan su poder adquisitivo.

La controversia fue sobre el indicador que deberá utilizarse para determinar el aumento de las pensiones: el salario mínimo actualizado en enero o el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) fue que la pensión bajo el régimen de la Ley 73 del IMSS debe actualizarse, año con año, de acuerdo con la inflación para asegurar que los beneficiarios mantengan su capacidad de compra a lo largo del tiempo.

La decisión no es nueva, años atrás el incremento a las pensiones que se rigen por la Ley 73 el IMSS, se hace tomando como referencia el comportamiento anual de los precios.

La inflación afecta principalmente a las personas con menores ingresos, quienes se ven más afectados en su capacidad de compra. En 2023 el Índice General de Precios al Consumidor terminó con una tasa de 7.82 por ciento. El impacto fue mucho mayor para los hogares pobres al destinar un porcentaje mayor de su ingreso en la adquisición de productos de primera necesidad.

Una situación similar, enfrentan los pensionados. En 2023 la inflación general ascendió a 4.66 por ciento, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas reportaron un aumento superior a 6.07 por ciento.

Cada vez que se anuncia un aumento en el salario mínimo tanto pensionados del IMSS como del ISSSTE se preguntan si aumentan sus pensiones, la respuesta en ambos casos es negativa.

La ley del ISSSTE vigente del 5 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2001, los aumentos anuales de las pensiones se daban junto con el salario mínimo, pero en 2022, la SCJN determinó que dichas pensiones deberían cuantificarse con la Unidad de Medida y Actualización (UMA)

Un grupo de pensionados inició un juicio y obtuvo sentencia a su favor, por lo que ahora recibirán el aumento conforme el salario mínimo, desde 2024.

En el caso del IMSS, desde hace varios años los pensionados no tienen aumento de pensión por incremento en salario mínimo, sino por el índice de la inflación.

Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de los 5.1 millones de personas que salieron de la Pobreza de 2018 a 2022, 4.1 millones se deben al salario mínimo.

En contra parte, millones de jubilados ven como la inflación del año en curso se come el aumento de su pensión, de acuerdo con la inflación del año anterior.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Pensiones fraudulentas

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ De nueva cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un …