CIUDADANO DE A PIE/ No me ayudes, compadre

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. En la última semana surgieron, en la Cámara de Diputados, dos temas que exhiben la  falta de sensibilidad y sentido común de quienes se dice “velan” por los intereses del pueblo. ¿En verdad?

Se trata de ese grupo de legisladores, quienes cobijados por la popularidad del entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, obtuvieron una curul en el Congreso de la Unión y, en el caso de la Cámara de Diputados, se reeligieron sin tener idea de la responsabilidad que asumían, junto con lo que llegaron en la LXV Legislatura..

Carentes de la mínima solidaridad con la clase trabajadora los diputados de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista aprobaron cambios a la legislación sobre Cobranza Delegada para que los bancos se cobrarán  directamente del salario del trabajador (previo consentimiento del mismo) los adeudos derivados de los llamados  préstamo de nómina.

De esta manera, el patrón tendría la facultad para retirar del salario del trabajador, incluso antes de haberlo depositado en su cuenta, la parte correspondiente al pago del préstamo y transferirlo al banco; el descuento podría ser hasta 40 por ciento de la percepción.

Por fortuna, la minuta con los cambios aprobados fue enviada al Senado de la República donde no pasará, como advirtió Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, al considerar que afecta los intereses de los trabajadores. “No creo que nadie consciente, un legislador apruebe eso”, externó por su lado López Obrador.

Además, “cobrarse a lo chino” ha sido y es una práctica común de los bancos. Cuando un trabajador, por diversas circunstancias no paga a tiempo su tarjeta de crédito y el emisor es el banco donde depositan su nómina, la institución dispone del dinero sin avisarle al dueño del plástico.

El otro acontecimiento que llama la atención, en el ámbito de la Cámara de Diputados, es la instalación del Grupo de Amistad con Rusia, exactamente en la fecha que se cumplió un mes de la invasión de Rusia a Ucrania.

Todos nos hemos enterado de la difícil situación que vive Ucrania. Medios electrónicos, impresos e internet publican  imágenes y videos de familias enteras (hombres, mujeres, niños y ancianos)  que dejan su país, su casa, sus pertenecías, sus familias.

Y mientras eso sucede, decenas de países manifiestan su solidaridad con el pueblo ucraniano y condena la actuación del presidente Vladimir Putin, la Cámara de Diputados celebra su amistad con Rusia.

¿Eso es lo que los ciudadanos mexicanos queremos? ¿Realmente representan el sentir del pueblo?

Una de las cuestiones por las que la presente legislatura se distinguirá de las anteriores será por su falta de tacto político y sensibilidad legislativa. Sin duda.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Seguridad laboral y pensiones

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ Ante los diversos problemas que arrastran las pensiones otorgadas bajo la Ley …