CIUDADANO DE A PIE/ Muertos Made in China

VERONICA VALDES GONZALEZ

Calaveras de azúcar o de papel de China, esqueletos coloridos de fuegos artificiales, nuestras representaciones populares son siempre burla de la vida, afirmación de la nadería e insignificancia de la humana existencia. Adornamos nuestras casas con cráneos, comemos el día de los Difuntos panes que fingen huesos y nos divierten canciones y chascarrillos en los que ríe la muerte pelona…

Todos los Santos, Días de Muertos.  Octavio Paz.

Una de las tradiciones con mayor arraigo en nuestro país es el Día de Muertos, 1 y 2 de noviembre, en estas fechas se colocan ofrendas en los hogares y adornos en los cementerios.

Mientras más se acerca la fecha,  es más común encontrar en los establecimientos comerciales, plazas, tiendas de autoservicio, mercados y tianguis,  artículos de plástico alusivos a la festividad, con la leyenda made in China.

Cada vez más objetos de origen chino se comercializan en el mercado mexicano. Catrinas, calacas, calaveras, frutas, flores sintéticas y naturales de cempásuchil , cajas de muertos y otros artículos relacionados con la festividad mexicana y el Halloween están a la vista de millones de consumidores.

Son artículos que se producen en serie, sin ningún control de calidad, “son corrientes” como dijo un vendedor, pero más baratos que los elaborados por nuestros artesanos y eso es lo que atrae a los consumidores.

Cuántos de estos adornos, una vez que terminen la festividad, terminarán contaminando los ríos, los mares y los bosques de nuestro país.

Y es que los artículos chinos no solo se han apoderado de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres, también lo han hecho de nuestro medio ambiente y del futuro de los artesanos mexicanos.

Desde hace varios años los artesanos michoacanos se quejan de la escasa comercialización de sus productos por la presencia de productos chinos ilegales que se venden a precio más bajo que los nacionales, lo que causan  una competencia desleal.

En muchos locales comerciales y tiendas de autoservicio se venden  productos chinos, que simulan ser artesanías mexicanas, pues son copias fieles de las realizadas en México, el consumidor percibe que son chinas solo cuando ve la base de la pieza en donde generalmente se encuentra la frase made in China.

¿Y qué decir del cempasúchitl? Aquí también los chinos nos llevan la delantera. China es ahora el mayor productor a nivel mundial.

A pesar de que en México hay muchas especies y más variedades nativas el mercado está dominado por la variedad marigold, que se cultiva a partir de semilla importada y modificada proveniente de China e India.

Las semillas que da esta variedad de flor no germinan lo que obliga a los productores a comprar la semilla, lo que no es rentable además de frenar la biodiversidad/cultivo de las variedades mexicanas.

Se acercan las fiestas decembrinas y con ello la llegada de toneladas de productos navideños de plástico, provenientes de ese país.

El destino de esos artículos una vez que pasen las fiestas es impredecible, algunos serán guardados, pero muchos más irán a parar a la basura contaminando nuestro ambiente, con la complacencia de las autoridades en la materia.

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