VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ
Moverse en la Ciudad de México cada día es más difícil. El crecimiento de la población incremento la demanda de transporte, provocando que los tiempos de traslado se compliquen conforme pasan los años, se estima que la velocidad promedio en del centro de la CDMX es de 11.4 kilómetros por hora.
El problema de la movilidad cuenta con un factor de desigualdad. Los tiempos de traslado son cada vez mayores para quienes utilizan el transporte público, por lo general personas de bajos ingresos.
La diferencia en el tiempo utilizado por las personas que usan el transporte público y las que usan automóvil es significativo. Las primeras ocupan 39 por ciento más de tiempo en el metro, 54 por ciento en transporte colectivo, 33 por ciento en autobús suburbano y 22 por ciento en RTP, revela estudio elaborado por el PAN.
Ante la inseguridad y deficiencias en el transporte público, tareas de las que es responsable el gobierno capitalino, más del 40 por ciento de las familias que viven en la Zona Metropolitana cuentan con un automóvil.
El problema radica en que más de 68 por ciento de los automóviles que circulan en la CDMX transportan 1 persona por vehículo y 2.9 por ciento a más persona en un mismo auto situación que origina congestionamientos viales.
Lo anterior ha provocado se incremente el uso de motocicletas como medio alternativo de transporte para personas de bajos ingresos y así reducir el tiempo de viaje.
En la ZMVM se tiene en promedio 35 minutos de recorrido por viaje de día contra 69 en transporte público, 50 en automóvil y 49 en taxi (Juan Contreras/Noticias-Pasajero 7)
La falta de educación vial ha provocado una serie de accidentes. En el primer semestre del presente año la ZMVM reportó un total de 13 mil 355 accidentes de tránsito, 56 por ciento correspondieron a motociclistas, 20 por ciento a automóviles.
De los 8,643 hechos de tránsito en motocicleta, 59 por ciento fueron choques, 34 derrapados y 7 atropellados.
Una de las razones de la situación anterior es la falta de un transporte público seguro y eficiente.
Hoy por hoy el transporte público de la CDMX está en crisis. El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha dejado de ser un medio eficaz, las constantes irregularidades que presenta lo han convertido en un servicio deficiente.
Lo mismo sucede con el Tren Ligero, el Trolebús y los camiones RTP, cuyos tiempos de traslado son demasiado lentos.
Mientras el transporte público sea insuficiente, ineficiente e inseguro el número de motociclistas aumentará, de eso estoy segura.