CIUDADANO DE A PIE/ Lluvias atípicas o drenaje obsoleto

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ

Las lluvias torrenciales que desde hace semanas han caído en la capital del país no solo han evidenciado la vulnerabilidad del transporte público, sino también la existencia de un drenaje obsoleto, con más de 60 años de antigüedad, carente de infraestructura necesaria para atender los nuevos retos que implica el cambio climático.

Las inundaciones provocadas por las abundantes precipitaciones han afectado a miles de capitalinos, medios de transporte básicos como microbuses, Metro, Metrobús y hasta del Tren Ligero.

El pasado 21 de julio el Tren Ligero suspendió una parte de su recorrido las vías quedaron inundadas a causa de las fuertes lluvias, loS pasajeros tuvieron que descender y caminar hasta encontrar un medio de transporte alterno.

Y qué decir del Metro “tiro por viaje”, durante la actual temporada de lluvias no hubo día sin que se registrara una afectación en cualquiera de las líneas.

Entre las más afectadas está la Línea A, en cuatro ocasiones su servicio se ha visto suspendido por la acumulación de agua en sus instalaciones.

La fragilidad estructural del Metro, que desde hace varios años registra falta de capacidad para desalojar de manera eficiente el agua de lluvia en sus instalaciones, quedó demostrada

Lejos de reconocer que el problema de las inundaciones se debe a deficiencias en el drenaje, el gobierno capitalino afirma que esta situación se debe a lluvias atípicas.

 

Tras once años de construcción, el 23 de diciembre de 2019, fue inaugurado el Túnel Emisor Oriente (TEO) con el que se busca evitar las inundaciones en el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (incluye a Chalco)

Sin embargo, en 2024, varias colonias de este municipio sufrieron inundaciones debido a fuertes lluvias, algunas de las cuales persistieron durante más de un mes. La primera lluvia intensa de 2025 se registró en Valle Chalco y volvió a dejar severas afectaciones en el municipio mexiquense. Por segundo año consecutivo el nivel de agua alcanzó, en su punto más alto, un metro y 10 centímetros de altura, situación que puso en riesgo la salud pública.

El 24 de noviembre de 2022, en entonces gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, dio banderazo de salida para que iniciara la construcción del Colector Solidaridad Primera Etapa (se conectará al TEO) diseñado para desalojar mil litros de agua por segundo.

La obra se previó terminarla en el año 2023, se encuentra detenida desde el mes de noviembre del año pasado.

La eficiencia en la infraestructura del desagüe y la operación de las plantas de bombeo requiere contar con recursos financieros permanentes destinadas a las principales necesidades para la construcción de nuevas obras de drenaje que funcionen adecuadamente, de nada sirve erradicar la pobreza, sí en cada temporada de lluvia corre peligro la vida de quienes dejaron de ser pobres.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ El Cablebús de Tlalpan

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ El pasado domingo (27 de julio) la presidenta Claudia Sheinbaum acudió a …